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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

El Puerto pide más tiempo para pagar la deuda de la esclusa

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, pide ampliar de 40 a 75 los años de plazo de amortización para que las cuentas "no se resientan tanto"

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  • Vistas de la esclusa. -

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha solicitado a la Presidencia de Puertos del Estado ampliar de 40 a 75 años el plazo de amortización de la deuda contraída para financiar las obras de la actual esclusa, puesta en funcionamiento en 2010, al objeto de que la institución afronte una cuota anual "más suave" y que sus cuentas anuales "no se resientan tanto".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para dar cuenta del contenido de la sesión previamente celebrada por el consejo de administración de la institución.

Al respecto, ha informado de que el consejo de administración ha aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio de 2018, que arrojan "beneficios" por valor de unos 1,1 millones de euros, teniendo en cuenta eso sí que sobre las cuentas anuales del Puerto pesa el "artificio contable" de la amortización de la deuda contraída para sufragar las obras de la actual esclusa, gracias a la cual en 2010 el Puerto hispalense alcanzaba la capacidad de acoger la llegada del 90 por ciento de la flota mercante mundial del momento.

Después de que dicha infraestructura requiriese una inversión de más de 160 millones de euros, Rafael Carmona ha explicado que las deudas contraídas por la institución para dicho proyecto se traducen en un libramiento anual de unos 13 millones de euros, "con una repercusión no financiera" pero sí contable, "que hace que los resultados sean menores de lo esperado".

Es por ello que la Autoridad Portuaria ha solicitado a la Presidencia de Puertos del Estado "ampliar" de 40 a 75 años el plazo de amortización de los préstamos concertados para dicho proyecto, al objeto de que la institución afronte una "cuota anual más suave" y "las cuentas (anuales) no se resientan tanto".

Según Rafael Carmona, esta petición ha sido "bien recibida por Puertos del Estado", lo que le ha llevado a manifestar su esperanza de que esté aprobada de cara al próximo ejercicio.

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