La Junta ofrece un protocolo ya para recuperar el tren en Sevilla

Publicado: 08/10/2019
La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, dice estar dispuesta a que Osuna, Marchena, Arahal y Pedrera recuperen el servicio de tren "cuanto antes"
El contexto es el que es: 10 de noviembre elecciones generales. Pero la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, dice estar dispuesta a que Osuna, Marchena, Arahal y Pedrera recuperen el servicio de tren "cuanto antes". Este martes, y a petición de los alcaldes de los pueblos sevillanos afectados, se ha reunido con ellos para dejarles claro que la Junta quiere firmar ya un protocolo con el Ministerio de Fomento que permita el uso de 10 kilómetros de vía del eje transversal ferroviario. Diez kilómetros que están disponibles desde abril para su uso pero que han estado enzarzados en una discusión jurídica, técnica y, por último, política (con acusaciones de chantaje incluidas por parte del Gobierno central a la Junta) que lo han impedido.

Carazo acepta la cesión finalmente patrimonial de este tramo, tal y como exige la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Y acepta también que no se detalle en ese protocolo cómo se compensará a los andaluces por esta operación. Cabe recordar que la Junta pidió en agosto por escrito que esa compensación fuera la construcción por parte de Fomento de la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla. Ahora, la decisión del Gobierno andaluz es aparcar la concreción en beneficio de los miles de usuarios que llevan un año sin servicio de tren e incluso abrirse a compensaciones económicas. Concretamente, a los 35 millones de euros que costó a la Junta hacer en su momento esos diez kilómetros de vía que ahora están en el centro de la discusión.

Otra de las decisiones adoptadas en el día de hoy es la petición por parte de los alcaldes afectados de una reunión técnica y jurídica con el Ministerio. Reunión en la que participaría la Junta, que asume que hasta después de las elecciones no será posible abordar este asunto al más alto nivel.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha instado este martes en la presentación del anteproyecto de presupuestos para 2020 a que se alcancen acuerdos para la mejora de la movilidad en la Sierra Sur, dejando claro que la eliminación de trenes y servicios supone "cargarse las zonas rurales", lo cual es "sinónimo de despoblación".

"Es necesario que se reclame, en general, que si se van perdiendo medios de transporte, colegios rurales o consultorios eso es sinónimo de despoblación". "Que se enteren todas las administraciones, es cargarse las zonas rurales y en Andalucía hay que intentar evitarlo", ha denunciado.

 

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