Adelante Sevilla ha denunciado que "faltan 38 vehículos del macrocontrato para el mantenimiento de parques y jardines" y que el Ayuntamiento de Sevilla estaría pagando cada año a las empresas adjudicatarias más de 300.000 euros por unos vehículos que, sin embargo, no existen. Además, denuncian otros incumplimientos en materia de antigüedad de los vehículos o el porcentaje de eléctricos que debería haber en la flota.
En marzo del pasado año el gobierno municipal de Sevilla firmaba un total de 10 contratos, con un coste total de 55 millones de euros para las arcas públicas, con hasta 8 empresas adjudicatarias diferentes para la conservación y el mantenimiento de los parques y jardines de Sevilla. Adelante Sevilla, tras solicitar la relación de vehículos -y sus correspondientes matrículas- con que actualmente cuenta el conjunto de empresas adjudicatarias, ha podido comprobar un grave incumplimiento de los pliegos de contratación suscritos entre el Consistorio y las diferentes empresas adjudicatarias, según ha expuesto la formación en un comunicado.
Hoy lo han explicado en rueda de prensa Daniel González Rojas y Eva Oliva, ediles de Adelante Sevilla, quienes han estado acompañados por Valle López-Tello, portavoz de la plataforma ciudadana Salva tus árboles. González Rojas, portavoz adjunto de la confluencia de fuerzas progresistas, ha explicado que “desde Adelante Sevilla solicitamos las ofertas que presentó cada empresa y el listado de vehículos con que actualmente se cuenta y, comparando los datos, hay cosas que no cuadran”. El edil explica que “faltan vehículos, son más antiguos de lo que fija el propio pliego y se incumplen además cláusulas medioambientales, al haber menos vehículos eléctricos de lo que se firmó”.
Adelante ha podido contabilizar que actualmente faltan hasta 38 vehículos respecto a lo que se acordó en los pliegos de contratación, de tal forma que, como explica González Rojas “se estaría abonando a estas empresas privadas más de 300.000 euros al año por unos vehículos que no existen”. El edil también ha explicado que “hay vehículos que, según las matrículas que se nos han facilitado, tendrían más de 17 años de antigüedad, de tal forma que se vuelve a incumplir los pliegos de contratación, donde se fijaba que dichos vehículos no podrían tener más de un año de antigüedad”. De la misma manera, las empresas adjudicatarias, como explica González Rojas, “tampoco estarían cumpliendo el acuerdo respecto a la obligatoriedad de que al menos el 25% de los vehículos deberían ser eléctricos y no contaminantes”. González Rojas concluye que “estos graves incumplimientos de las condiciones de contratación suponen un perjuicio para nuestra ciudad, que está recibiendo un servicio peor, con menos vehículos, más viejos y más contaminantes”.
En la misma línea se ha manifestado Eva Oliva, edil también del grupo municipal de Adelante, quien ha exigido al gobierno local que dé “explicaciones y aclare estos graves hechos que estamos denunciando”, porque “no se puede permitir que unas empresas que están percibiendo hasta 55 millones de euros, del dinero de todos los sevillanos y sevillanas, se estén ahorrando dinero a costa del estado de nuestros parques y jardines”. Oliva ha asegurado que “Adelante Sevilla seguirá denunciando el macrocontrato firmado por Espadas para el mantenimiento de los parques y jardines de nuestra ciudad, porque, por un lado, estamos en contra de la privatización de servicios públicos y porque, además, esa privatización está perjudicando a nuestros vecinos y vecinas”.
Oliva cree que “esta forma de gestionar los parques de nuestra ciudad únicamente beneficia a las empresas privadas adjudicatarias, y no al Medio Ambiente y a nuestros vecinos y vecinas”. La edil de Adelante también ha recalcado su voluntad de “seguir trabajando codo con codo con la sociedad civil organizada”, prosiguen.
Valle López-Tello, representante de la plataforma ciudadana Salva tus árboles, ha reivindicado que “la ciudadanía organizada puede y debe fiscalizar el uso que se hace del erario público” y ha denunciado que “el modelo de gestión privatizado nos sale muy caro”, apostando por “remunicipalizar los servicios públicos”. López-Tello ha denunciado que el actual modelo de jardinería “tiene una alta huella de CO2, en detrimento del modelo anterior de viveros municipales, en los que la eficiencia era mucho mayor”. “La privatización del servicio ha sido menos eficiente, con más huella de CO2 y mucho más cara”, ha apuntado la representante de la plataforma cívica, quien cree que en el caso de la falta de vehículos “estamos hablando de un comportamiento casi fraudulento”.