El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha indicado este miércoles que el Ayuntamiento ya ha avisado y requerido a las empresas que alquilan patinetes eléctricos sobre la situación tras la entrada en vigor de la modificación de la Ordenanza de Circulación que regula su uso y sobre la elaboración de otra norma más específica, que estará preparada antes de que termine el año, para la ordenación de la importante cantidad de estos vehículos de alquiler que se encuentran en las calles de la ciudad.
"Aún así siguen utilizando los servicios cuando lo más lógico sería esperar a que se implante la normativa que lo regula", advierte Espadas, que pide a las empresas que "esperen porque son unas pocas semanas y eso permitirá que su implantación sea ordenada y no encontrar patinetes por cualquier parte".
Tras recordar que la Policía Local continúa retirando los vehículos de este tipo que se encuentran en medio de la vía pública, ha hecho un llamamiento tanto a las empresas como a los usuarios para que los vehículos se dejen "en sitios donde sea un vehículo más y no en mitad de una acera".
"La buena voluntad de todo el mundo llevará a una implantación razonable", indica, tras detallar que la nueva normativa que se desarrolla establece que han de quedarse en zonas cercanas a otros aparcamientos, como los de motos o bicicletas de alquiler preferentemente.
De hecho, indica, a preguntas de los periodistas tras asistir a la presentación de los resultados del Proyecto Arus, que la regulación del alquiler de patinetes eléctricos irá en línea con la ya desarrollada para las bicicletas. En esa regulación se establecerá las garantías que han de tener, como los seguros, los espacios para habilitarlos o cómo deben recogerse.
Según Espadas, las empresas han hecho "el desembarco antes de que las normas se produzcan y tenían que haberlo hecho después de manera ordenada", por lo que se están retirando los patinetes en espacios públicos y que generan problemas de accesibilidad.
El primer edil deja claro que su instalación requiere de "procesos en los que la ciudad que los recibe pueda incorporarlo con seguridad, orden y planificación, como fue la bicicleta a gran escala en su momento, compartiendo espacios con peatón y otros medios". Indica que Sevilla ha avanzado hacia "un modelo garantista", que sigue los pasos del marcado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en España, con el objetivo de "generar seguridad a quien usa el patinete y a quienes pueden tener algún tipo de conflicto con él, como el peatón o la bici".
Por último, ha llamado al cumplimiento de la ordenanza, mencionando la seguridad y abogando por los comportamientos cívicos "para no generar riesgos fundamentalmente al peatón, que se ve de algún modo invadido por un nuevo sistema". "Hay que incorporarlo de manera ordenada, cívica. Si todos hacemos las cosas bien, funcionará bien. Habrá unos meses de adaptación", concluye.