Renfe ofrecerá durante
cuatro meses más el
servicio de transporte por carretera a los pasajeros de media distancia que hacen el trayecto Sevilla-Málaga o Sevilla-Granada-Almería, que desde hace más de un año sufren el corte de la vía ferroviaria con motivo de las inundaciones del otoño de 2018.
La empresa ha
adjudicado el “servicio de viajeros por corte de vía” a la compañía
Monforte S.A por un importe de 500.456 euros, tal y como publica el perfil del contratante. Fuentes de Renfe aclararon que este acto administrativo responde a la “
obligación de garantizar el servicio público en la media distancia”, así como apuntaron que el periodo (cuatro meses) es ligeramente inferior al de anteriores adjudicaciones.
Preguntados tanto
Adif como la
Consejería de Fomento sobre el estado de las negociaciones de la cesión mediante
convenio por parte del Gobierno andaluz de los 10 kilómetros afectados a cambio de una compensación por la cesión patrimonial, ambas partes reconocen que aún “no hay novedades”. “
Se sigue negociando. Está en manos de los técnicos, que mantienen contactos y están trabajando en ello”, apuntaron fuentes de la Consejería andaluza.
Por parte de Renfe se hizo especial hincapié en el hecho de que el servicio de autobús se suspenderá en el mismo momento en el que se restablezca el tráfico ferroviario. Si es dentro de un mes, en un mes, pusieron de ejemplo. “Nuestra obligación es garantizar el servicio de media distancia”, recalcaron.
El tramo Osuna-Pedrera se cortó en octubre de 2018. Según los datos facilitados por Renfe el pasado 23 de octubre, desde la interrupción del servicio, han sido más de
6.000 los trenes afectados y han sido
más de 200.000 los pasajeros que han tenido que hacer transbordo en autobús para hacer los trayectos Sevilla-Málaga o Sevilla-Granada-Almería. Esto supone una reducción del 20% de viajeros en esos dos trayectos en comparación con el periodo octubre de 2017 a octubre de 2018. Estos datos serán actualizados en enero.
Mientras tanto y hasta que el servicio no se restablezca, para lo que es necesario primero un proceloso camino administrativo de cesiones y convenios, Renfe ha vuelto a adjudicar por cuatro meses el “servicio de alquiler de vehículos para el transporte de pasajeros”.