La Guardia Civil ha detenido a tres personas acusadas sustraer numerosos efectos, entre ellos, orfebrería con un alto valor religioso con un valor cercano a los 60.000 euros, de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Mairena del Aljarafe (Sevilla).
En un comunicado, el Instituto Armado ha precisado que la investigación se inició a finales del mes de abril de 2019 cuando un representante de la Hermandad denunció que habían accedido al interior de la Casa Hermandad tras arrancar una de las rejas de una ventana y romper la propia ventana.
Así, los agentes realizaron gestiones para la identificación de los autores de los hechos y para la recuperación de los efectos sustraídos. Para ello, efectuaron un estudio delincuencial de la zona, obteniendo una serie de candidatos para su investigación.
También ejecutaron gestiones en los establecimientos y lugares donde se pudieran vender parte de los efectos sustraídos, especialmente los establecimientos de compra-venta de metales preciosos.
Fruto de la investigación, los agentes localizaron parte de los efectos sustraídos, en su mayoría de orfebrería utilizados para actos religiosos, en un domicilio de la localidad de Mairena del Aljarafe, dentro de dos macutos.
Por ello, se identificó a una persona en cuyo poder se hallaban éstos, la cual se detuvo como presunto autor de un delito de receptación, siendo los efectos entregados nuevamente a la Hermandad.
Los guardias civiles continuaron la investigación para la identificación de los presuntos autor o autores del robo, tratándose finalmente de dos de los sospechosos iniciales, con numerosos antecedentes, siendo uno de ellos localizado y detenido en un primer momento.
El segundo autor, que se hallaba en paradero desconocido, se trata de un individuo que carece de domicilio y vive con amigos y "socios" por temporadas, siendo una persona que hace caso omiso a los requerimientos judiciales y policiales.
Tras la realización de diversos operativos policiales para la localización y detención de este tercer individuo, finalmente fue interceptado por agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Sanlúcar la Mayor, procediendo a la detención del mismo, al que también le constaban cuatro requisitorias judiciales de búsqueda y detención.
Como resultado final de la denominada Operación 'Ducadokim', se ha procedido a la detención de tres personas, identificados cómo J.A.V.G., de 38 años de edad, A.C.S., de 29 años de edad, y M.L.B, de 26 años de edad, y a la recuperación de gran parte de los efectos sustraídos del interior de la Casa Hermandad.