“Corresponde a las universidades, y no a las instancias políticas, liderar la reflexión que conduzca a plantear la dirección que quiere tomar el sistema público universitario andaluz”. Con esta declaración de intenciones ante el compromiso de la Junta de revisar el mapa de titulaciones, la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) ha elaborado un “Estudio y análisis sobre los títulos del sistema universitario público andaluz”. Hace tan sólo unos días, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, criticaba tirando de ironía que "nos vamos a enterar por la consultora KPMG del estado de nuestros títulos".
En este documento, se estudian los cursos 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018 (374 títulos de 118 grados) y se fijan tres tasas: de matriculación, viabilidad y demanda. La conclusión es que en el sistema andaluz “la demanda de nuestros títulos de grado es superior a la oferta”. Esto ocurre “en el 78% de las universidades”. La media de estudiantes de nuevo ingreso por título es de 118. La demanda es “considerablemente más alta en Ciencias de la Salud”.
La radiografía de la AUPA dibuja niveles de mejora en todas las áreas del conocimiento, excepto en el caso de Ciencias de la Salud, donde aprueban en todos los indicadores todos los grados analizados. En el análisis por ramas, en la de Artes y Humanidades (69 títulos en total), la AUPA detecta niveles de mejora en dos títulos de la US y en otros dos de la Pablo de Olavide. Esos títulos en el caso de la Hispalense son Estudios Árabes e Islámicos (donde la demanda es “baja”) y Filología Clásica, en la que la demanda “no cumple los mínimos” tanto en la US como en Granada y Málaga. En el caso de la Olavide, la demanda se considera “anómala” en Geografía e Historia y se plantea una revisión para Humanidades. En el caso de la rama de Ingeniería y Arquitectura en la US se señalan disfunciones en la demanda y matrícula del grado de Edificación.
En las conclusiones generales del sistema andaluz, en la rama de Artes y Humanidades, la AUPA sugiere desarrollar “estrategias de internacionalización” y destaca el “adecuado ajuste entre la oferta y la demanda” en Ciencias. En Ciencias de la Salud, la oferta es “significativamente inferior a la demanda, lo que merecería un análisis centrado en las posibilidades de inserción laboral frente a la posibilidad de aumentar la capacidad formativa de las universidades”. En Ciencias Sociales y Jurídicas, la oferta es “bastante superior a la demanda, si bien se evidencia que hay titulaciones que pudieran considerarse estratégicas y que merecerían una especial atención”. En los grados habilitantes, las Ingenierías y Arquitectura requieren de un “especial análisis de la oferta y demanda”.