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Sevilla

La plantilla de Tussam y Movilidad firman un acuerdo de intenciones

Tras la reunión del pasado 23 de diciembre, el documento recoge el compromiso de no ampliar la jornada laboral y mantener la contratación de temporales

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  • Un interior de un autobús de Tussam. -

La dirección y el comité de empresa de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, han formalizado mediante un acuerdo las conclusiones del encuentro celebrado recientemente entre los representantes de la plantilla con el concejal de Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera, para no ampliar la jornada laboral en la empresa, mantener "los mismos niveles de contratación" de empleados temporales y promover la "jubilación parcial", frente a la posible "falta de financiación" que amenazaría a la entidad.

En una circular recogida por Europa Press, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT), CCOO y CGT recuerdan la reunión celebrada el pasado 23 de diciembre entre los representantes de la plantilla y Juan Carlos Cabrera, en torno a la situación que afronta la empresa de cara a este año, dado el contenido de los nuevos presupuestos municipales y las nuevas cuentas de Tussam.

LAS CUENTAS DE TUSSAM

Groso modo, las cuentas de Tussam para 2020 crecen de 116,6 millones de euros (con 72,2 millones dedicados a la plantilla) a 121,9 millones de euros, --80,9 de ellos dedicados al capítulo de personal--, con 32,3 millones para gastos corrientes y cinco millones para inversiones, según los datos del presupuesto consultados por Europa Press.

En el incremento de más de 5,2 millones de euros que experimentan las cuentas de Tussam pesan sobre todo 69,3 millones de euros inyectados por el Ayuntamiento hispalense, socio único de la empresa, a modo de transferencias.

Y aunque el Gobierno local del PSOE defiende que las transferencias del Ayuntamiento a Tussam crecen en 2020 un 9,5 por ciento, agotando prácticamente los "topes legales", pues pesa en el asunto la regla de gasto de la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el comité de empresa venía alertando de que la entidad afronta 2020 sin "suficiente financiación" para mantener la oferta de servicios. Por eso, los sindicatos temían la posible "externalización" de líneas y la no renovación de los contratos de los trabajadores temporales incorporados merced a la bolsa de empleo.

LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO

Las nuevas cuentas, además, incidirían en la negociación del nuevo convenio colectivo de Tussam, toda vez que el que ahora expira partía de una propuesta que recogía un alza salarial al máximo que permitiesen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como diversas primas como una anual de 530 euros ceñida al "tiempo efectivo de trabajo" y al requisito de no contar con "más de diez ausencias" al año. El comité de empresa, en ese sentido, admitía que el asunto de las cuentas "puede afectar" a esta negociación.

En ese contexto, en el que la plantilla insistía en que con la financiación recogida en el proyecto presupuestario de 2020 para Tussam sería "imposible mantener la oferta actual" de servicios de la empresa, el comité precisa explicaba que durante la reunión con Cabrera, el concejal se habría remitido a la "constitución de un gobierno progresista que flexibilice las limitaciones presupuestarias, de gasto y de contratación a las empresas públicas económicamente saneadas" y a posibles "modificaciones" en el presupuesto municipal de 2020 en favor de Tussam, si así resulta "posible".

MÁS "TIEMPO"

Así, y según el relato de los representantes de la plantilla, el edil socialista de Movilidad pedía entonces "tiempo" en espera de los dos aspectos ya señalados, comprometiéndose a no ampliar la jornada laboral en la empresa y mantener "los mismos niveles de contratación" de empleados temporales, así como a negociar un acuerdo con relación a la "jubilación parcial". Además, Cabrera habría optado por postergar la negociación de los aspectos del convenio colectivo con "repercusión directa" en los costes de la empresa a la solución de los dos aspectos ya descritos.

Los representantes sindicales, en ese sentido, habrían aceptado tales compromisos, aunque reclamando que quedasen plasmados por escrito, canalizarlos a la comisión negociadora del nuevo convenio colectivo y avances la negociación del mismo, con la salvedad previamente acordada.

Ahora, el SITT, CCOO y CGT han informado de que las organizaciones sindicales de Tussam han firmado con la dirección de la empresa un acuerdo que merced al contenido de dicha reunión, recoge "todas las condiciones propuestas, garantizando las contrataciones y la jornada actual, cerrando la puerta a la privatización de líneas, abriendo la puerta a la jubilación parcial y a negociar un convenio sin presiones".

"Hemos dado un primer e importante paso para avanzar, desde posiciones de estabilidad, en el desarrollo de la negociación colectiva, sorteando de nuevo las innumerables dificultades que tantas leyes y normas restrictivas imponen", indica esta circular, en la que no figura el sello de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC).

El Ayuntamiento, socio único de Tussam, ha defendido que el acuerdo alcanzado, ya rubricado también por el concejal Juan Carlos Cabrera, garantiza "el máximo nivel permitido de contrataciones y de mantenimiento de servicios, el blindaje de la jornada de 35 horas y que no haya externalizaciones de líneas!. "Este acuerdo establece como compromisos claros del Ayuntamiento el mantenimiento del máximo nivel de prestaciones de servicios, así como de contrataciones, con cifras similares a las de 2019 siempre dentro de los límites legales de estabilidad presupuestaria y de cumplimiento de la regla del gasto", remarca el Consistorio.

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