El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, ha abierto la convocatoria pública para adjudicar 18 viviendas en alquiler con opción a compra en Pino Montano, Sevilla Este y Torrelaguna. La mitad de estas viviendas estarán reservadas para menos de 35 años de edad y el resto para el cupo general.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha detallado que, en concreto, entre las viviendas que se van a proceder a adjudicar por parte de Emvisesa se encuentran dos con dos dormitorios y una de tres en la manzana MA.3.1. Polígono Aeropuerto, en Sevilla Este; una vivienda de dos dormitorios y tres viviendas de tres dormitorios en la manzana P6 de Pino Montano, y diez viviendas de tres dormitorios y una vivienda de dos dormitorios en Torreblanca, manzanas S3 y S6 de Torrelaguna.
Emvisesa prevé que queden vacantes viviendas de similares características en las mismas promociones, las cuales incrementarán las 18 viviendas inicialmente previstas para esta convocatoria. La renta de arrendamiento de las viviendas ofertadas está en torno a los 340,58 euros mensuales (IVA y gastos excluidos). Todas tienen plaza de garaje y algunas de ellas trasteros vinculados.
En concreto, las nueve viviendas destinadas al cupo de menores de 35 años se distribuyen de la siguiente manera: dos de dos dormitorios en la manzana MA.3.1. Polígono Aeropuerto; una de dos dormitorios en la manzana P6 de Pino Montano; una vivienda de dos dormitorios, y cinco viviendas de tres dormitorios en Torreblanca, manzanas S3 y S6 de Torrelaguna.
Todos los adjudicatarios tendrán que encontrarse inscritos en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida en el momento de realizar la reserva de la vivienda. Además de los cupos, las zonas también constituyen una elección excluyente. Es decir, un solicitante podrá seleccionar un sólo cupo --general o menor de 35 años-- y una sola zona --Sevilla Este, Torrelaguna o Pino Montano--.
La convocatoria permanecerá abierta entre este viernes y el 6 de marzo hasta las 14,30 horas. Por primera vez, las personas interesadas en participar en la convocatoria de adjudicación de estas viviendas podrán presentar su solicitud digitalmente a través del sitio web 'emvisesa.org', sin necesidad de desplazarse. El formulario digital de inscripción está disponible en esta web.
Aquellas personas que no dispongan de acceso a Internet o bien prefieran inscribirse de manera presencial, pueden acudir a la sede de Emvisesa en horario de 8,30 a 14,30 horas en el mismo plazo especificado.
Además, los días 21 y 22 de febrero todos los interesados podrán informarse de las características de las viviendas ofertadas y presentar su solicitud acudiendo al stand de Emvisesa en el Salón Inmobiliario Welcome Home, abierto al público entre las 10,00 y las 20,00 horas en el Hotel NH Collection, sito en el número 8 de la avenida Diego Martínez Barrio de Sevilla.
Cada solicitante presentará una sola solicitud. En caso de que un solicitante presente más de una solicitud quedarán todas anuladas. El orden de inscripción no genera ninguna preferencia ni prioridad en la adjudicación de las viviendas. Una vez finalizado el plazo de solicitud se procederá a la publicación de la lista provisional de admitidos, ofreciendo un plazo de subsanación.
Posteriormente, se procederá a la publicación de lista definitiva de admitidos con anterioridad a la celebración de un sorteo público ante notario entre los solicitantes, que determinará el orden de prelación con el que posteriormente se les citará para la reserva de las viviendas, hasta que no quede ninguna vacante. A cada solicitante se le asignará un número aleatorio con el que participarán en dicho sorteo. El resultado del sorteo se publicará en la página web de Emvisesa.
La reserva de vivienda se realizará por estricto orden, según el número obtenido en el sorteo celebrado al efecto, y quedará condicionada a que la unidad familiar o de convivencia se encuentre inscrita en el Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Sevilla.
Son requisitos imprescindibles para proceder a la contratación de una vivienda encontrarse inscrito en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Sevilla en el momento de reservar la vivienda y acreditar ingresos de la unidad familiar o de convivencia que garanticen el pago de la renta, mediante fotocopia de la declaración de la renta del año 2018, seis últimas nóminas o certificado acreditativo de la pensión.
Se entenderá que se cumple este requisito, cuando el importe de la renta no supere el 25 por ciento de los ingresos de la unidad familiar en el momento de reservar la vivienda. El incumplimiento de alguno de estos supondrá la pérdida del derecho a la adjudicación de las viviendas de esta convocatoria. Una vez reservadas y contratadas todas las viviendas, se publicará en la página web de Emvisesa el último número que ha obtenido vivienda, quedando anulados todos los posteriores.
"Desde el Ayuntamiento de Sevilla seguimos aumentando el número de viviendas protegidas a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla; no en vano, Emvisesa supera las 1.050 viviendas adjudicadas en los últimos años, de las que 261 han sido entregadas a partir de resolución de excepcionalidad de los servicios sociales municipales, 709 a través de registro de demandantes y 80 mediante convocatoria pública, a las que se sumarán estas 18", ha señalado el delegado de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.