Los
trabajos arqueológicos que se están haciendo vinculados a la reurbanización de la calle Palacio, en
Guadalcanal, donde se han localizado
restos de una antigua tenería (taller donde se curtían las pieles) del siglo XV, siguen destapando la historia de este pueblo de la Sierra Morena sevillana.
El equipo técnico que está supervisando las excavaciones ha localizado
restos de lo que "parece ser" la muralla de Guadalcanal en la entrada a la calle por la Plaza de España y, a mitad de la vía, "
otros restos de lo que pudo ser el almacén del palacio del Comendador, con una especie de tinajas excavadas en la tierra que podrían haberse usado para conservar vino y aceite", según informa el Ayuntamiento de Guadalcanal en una nota informativa difundida para todos los vecinos.
En relación con las pozas encontradas de la antigua tenería, la arqueóloga que dirige los trabajos es partidaria de que
sean tapadas para que puedan conservarse. En este punto, el Ayuntamiento pide que queden señaladas sobre el firme con "círculos de las medidas de cada una de las pozas, cubriendo la parte interior con piedras rodadas de río para que se destaque el lugar que ocupan bajo los adoquines", reza el comunicado. El
Ayuntamiento trasladará tanto a la Diputación de Sevilla como a la Junta de Andalucía que
las excavaciones "puedan seguir hacia la calle Poza, esperando encontrar en esos 244 metros cuadrados, entre 15 y 20 pozas más que, unidas a dos molinos de zumaque y paneles informativos, serviría para poner en valor este importante hallazgo", concluye el Ayuntamiento en la nota difundida. Para ello, el Consistorio tendrá que presentar un nuevo proyecto a la Delegación Provincial de Cultura para que este departamento autorice los trabajos.