Lipasam reforma sus sistemas para "desinfección" y prevé más personal

Publicado: 17/03/2020
El comité de empresa ha informado de que se ha modificado la organización para tareas de desinfección y que "probablemente" se necesite contratar más personal
El comité de empresa de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha manifestado este martes que como consecuencia de las restricciones a la movilidad y a la actividad económica dictadas para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 y las medidas especiales promovidas para erradicar la pandemia, esta sociedad municipal ha "modificado" la organización y estructura del servicio de limpieza viaria y probablemente necesite incorporar "más personal" para la "desinfección profunda" de la ciudad.

El portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), ha explicado a Europa Press que en este contexto de estado de alarma decretado por el Gobierno central, con restricciones a la movilidad salvo en determinados casos justificados y el cierre al público de numerosas categorías de negocios, el servicio de limpieza pública está considerado como "esencial", si bien Lipasam ha de transformar las "estructuras de trabajo" merced a la nueva realidad derivada de tales limitaciones.

En ese sentido, ha explicado que Lipasam ha "suprimido los barridos manuales" y los barridos mixtos con máquinas sopladoras y está acometiendo operaciones de limpieza viaria con "tratamientos de agua" mezclada con productos desinfectantes, siendo incrementado el número de baldeos. En concreto, ha precisado que los baldeos han pasado de figurar sólo en el turno de noche, a estarlo en los tres turnos de mañana, tarde y noche.

Además, la empresa municipal de limpieza ha incrementado los "repasos" a los contenedores de residuos sólidos, tanto en su interior como en su exterior y "posiblemente" refuerce sus servicios de recogida de residuos en los centros hospitalarios, según ha detallado.
"DESINFECCIÓN E HIGIENE EN PROFUNDIDAD"

Así, el portavoz del comité de empresa ha explicado que Lipasam afronta una "modificación" de su organización de trabajo, para acometer una "desinfección e higiene en profundidad de toda la ciudad", lo que le ha llevado a señalar que tal extremo se traducirá también en el empleo.

A tal efecto, ha precisado que las personas del colectivo de trabajadores de Lipasam indefinidos no fijos por tiempo discontinuo y de la bolsa de empleo de peones contratadas recientemente para "preparar" las calles para la Semana Santa "van a seguir adelante" en la empresa, pese a la cancelación de la Semana Santa en prevención a la expansión del coronavirus Covid-19, toda vez que entre la plantilla de la sociedad municipal figuran personas que por sus factores "de riesgo" tendrán que dejar de trabajar durante este periodo.

Por eso, Antonio Bazo ha vaticinado que en breve, Lipasam necesitará "incorporar más plantilla" para hacer frente a estas vicisitudes. De otro lado, el portavoz del comité de empresa ha defendido el "gran esfuerzo" que protagoniza la plantilla de Lipasam acometiendo esta "limpieza en profundidad" de Sevilla "a pesar del miedo" inherente a trabajar en la calle.

Eso sí, ha reclamado a la dirección de la empresa que aporte de una vez a la plantilla los materiales de protección necesarios para realizar las labores de limpieza con todas las garantías de seguridad para los empleados, como mascarillas y guantes, porque los trabajos de Lipasam implican por ejemplo que en un mismo vehículo tengan que viajar "dos o tres operarios juntos".

© Copyright 2024 Andalucía Información