La Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS) ha informado de que en la provincia ascienden ya a cinco los denominados establecimientos refugio, de los que dos son hoteles y otros tres apartamentos turísticos, que permanecerán abiertos para acoger personal de servicios esenciales ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, mientras que el resto ha ido cerrando conforme se iban marchando sus clientes, siendo este jueves el plazo máximo dado por el Estado.
En este sentido, fuentes de la asociación han detallado a Europa Press que estos establecimientos cuentan con más de 500 plazas para atender a estas personas que forman parte de servicios esenciales y que habrán de firmar una declaración jurada a su llegada al hotel o apartamento.
Así, en un primer momento sólo tres establecimientos se habían unido a la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al respecto, como son el Hotel Bellavista y el NH Viapol, ambos en la capital, así como Apartur Aljarafe, de Vértice Hoteles, en Bormujos (Sevilla). A ellos, se unen ahora dos apartamentos turísticos más también en la capital, como son Lux Sevilla, en la calle Casuarina, y los Apartamentos Rey, en la calle San Gil.
Aunque el nombre de los tres anteriormente mencionados ya está en la publicación del BOE, se prevé una ampliación donde se confirmarán los apartamentos de la Macarena y junto al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla Este.
En este marco, cabe destacar la peculiaridad del hotel NH Viapol, el cual sólo permanecerá abierto para atender estos servicios esenciales hasta final de mes, ya que el día 1 de abril cambiará de propietario.
De acuerdo a la citada Orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, estos establecimientos se mantendrán cerrados al público en general, pero deberán permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros.
También, podrán acoger a personal de servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítimo, la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transporte de mercancías o de viajeros ligados a las actividades permitidas por el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma.
Asimismo, según ha informado la Consejería de Turismo que lidera Juan Marín, permitirán el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria.
Prestarán servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario para ofrecer un adecuado alojamiento, cuando así estén habilitados para ello, exclusivamente a las personas que se encuentren hospedadas en los mismos. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados.