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Sábado 16/11/2024
 
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Sevilla

El Ayuntamiento recibe una donación de 10.000 mascarillas homologadas

El balance del martes arroja más de 1.600 actuaciones realizadas, 44 denuncias y 13 residencias de mayores más desinfectadas por el Zoosanitario

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  • Juan Carlos Cabrera, con parte del material donado. -

El dispositivo coordinado por el comité de seguimiento municipal ante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus Covid 19 cerró el martes con un total de 1.652 intervenciones por parte de la Policía Local, más de 156 actuaciones de Protección Civil en labores de apoyo, y nuevos avances en el plan de desinfección con la actuación por parte del Zoosanitario en 13 centros de mayores y personas con diversidad funcional y un millón de litros de agua con desinfectante distribuidos por la vía pública en los barrios por parte Lipasam. Asimismo, se sigue reforzando la atención social a través del nuevo modelo de asistencia telefónica y de servicios y prestaciones a la población en situación de vulnerabilidad social especialmente para garantizar la distribución de alimentos. 

Dentro de este dispositivo, se está realizando un esfuerzo coordinado por parte del zoosanitario y el área de Gobernación y Fiestas Mayores para la distribución de material de prevención entre los servicios municipales y en apoyo a otras instituciones y entidades. Hasta el momento, se han distribuido entre los servicios municipales, especialmente las UTS de Servicios Sociales, 9.000 mascarillas y casi 1.200 guantes. A estas cifras hay que añadir la donación recibida en el día de hoy por parte de Rio Grande de 10.000 mascarillas quirúrgicas homologadas y con tres capas de protección que servirán para reforzar el funcionamiento de los servicios públicos. En esta misma línea, Protección Civil ha incorporado nuevos vehículos donados por Europcar que se han destinado a reforzar las labores de apoyo y transporte a instituciones y entidades. Sólo en el día de ayer los voluntarios de Protección Civil transportaron 2.559 piezas de montaje, 9.429 mascarillas y 2.253 pantallas faciales.

“El Ayuntamiento está garantizando el buen funcionamiento de los servicios públicos esenciales con la implicación de todas las áreas municipales y prestando labores de apoyo a otras instituciones y entidades. Para combatir esta pandemia es fundamental la unidad, la coordinación y el compromiso de todos. Por eso, hay que agradecer a la ciudadanía el cumplimiento de las normas y a las empresas que se están implicando con la distribución de materiales de prevención”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien recibió precisamente hoy el material donado por Rio Grande a través de su responsable Lidia Gallego.  

Concretamente, el dispositivo de la Policía Local en la jornada del martes realizó 1652 actuaciones y registró 152 llamadas en el Centro de Control a través del teléfono 092. En total, hubo 44 denuncias, de las cuales siete fueron a vehículos que circulaban sin justificación,  36 a personas que transitaban por la vía pública incumpliendo el decreto de alarma y una a  un establecimiento por irregularidades vinculadas con las restricciones en las actividades con motivo de la crisis sanitaria por el COVID 19. Además, se realizaron 567 controles a vehículos y 473 identificaciones a personas. No hubo detenciones, pero sí se abrieron diligencias a un individuo por desobediencia grave.

En el marco de este plan de control de la ciudad, que se realiza en colaboración con la Delegación del Gobierno y de él forman parte también Policía Nacional, Protección Civil, Cecop y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, se realizaron tres detenciones sin relación alguna con las restricciones del decreto de alarma. Dos fueron por reclamaciones judiciales y una tercera por un robo con violencia. Asimismo, se abrieron diligencias a dos personas por delitos contra la seguridad vial.  En cuanto a los establecimientos, se realizaron inspecciones en 119 de ellos prestando labores de apoyo, y se mantuvo con normalidad el dispositivo específico para Mercasevilla.

Las labores de desinfección continuaron en el día de ayer con la distribución de un millón de litros de agua con hipoclorito por los diferentes barrios y con una actuación coordinada entre el zoosanitario y la UME para la desinfección de equipamientos de personas  mayores y personas con diversidad funcional. En el día de ayer se actuó en otras 13 de las cuales 10 son residencias de mayores, dos son centros de personas con discapacidad y 1 es un centro religioso. Dentro de este dispositivo se ha acordado que a partir de ahora este trabajo lo asumirá en solitario el zoosanitario mientras que la UME destinará sus recursos a otras funciones.

En relación con la movilidad se mantuvo la tendencia mínima en el uso del transporte público de Tussam con un descenso del 93,1% respecto a cualquier día laborable del año. La oferta de plazas por parte de la empresa municipal cubrió por tanto ampliamente la oferta en todas las líneas y servicios de la jornada.

Por último, el comité de seguimiento ha analizado también la evolución de las prestaciones sociales y de la atención ciudadana garantizada a través de refuerzo del servicio del 010  dependiente de Participación Ciudadana en el que se han incrementado las llamadas a raíz de la coordinación con el área de Servicios Sociales. Los nuevos dispositivos de garantía alimentaria, las plazas obtenidas para personas sin hogar y los avances en la ayuda a domicilio permiten el mantenimiento de los tres ejes prioritarios de intervención por parte de Bienestar Social ante la crisis sanitaria.

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