“Baladas de Plata” es el sugerente nombre del nuevo disco del artista sevillano Chenco Fernández, lanzado por Warner el pasado día 28 de febrero de 2020 y que llega tras su primer trabajo discográfico en solitario, “Dadá estuvo aquí”.
El flamante álbum está disponible en formato físico, CD, en plataformas digitales y grandes almacenes como Fnac o El Corte Inglés. Próximamente también lo estará en tiendas de menor tamaño.
Un trabajo discográfico grabado en los estudios Sputnik, entre junio 2019 y enero 2020, con el prestigioso productor Jordi Gil a los mandos, que ha cargado con la responsabilidad de la producción, pero también con la labor de aglutinar a los 23 músicos que han participado en la grabación.
Entre ellos han tenido especial protagonismo el hermano de Chencho, Álvaro Suite, Javier Vega, Iván molina, Sebastián Orellana, y el reputado teclista Álvaro Gandul. También han aportado mucho los miembros de grupos sevillanos de prestigio como Al La Glory y Las Muñecas de la Calle Feria, además del trompetista Ángel sánchez, miembro de otra banda señera sevillana, Pájaro, que aporta sonidos de viento de altísima calidad.
El primer single de este disco de Chencho Fernández, “En boga”, vio la luz en julio de 2019, dando paso a una segunda entrega, “La canción de nadie”, noviembre de 2019. Más tarde, en enero de 2020, fue presentada una nueva canción, “Un Hit”, con la que se realizó un videoclip, sobrio y elegante, realizado por Alberto Palma y con la participación de la bailarina Macarena Gómez. El próximo día 27 de mayo habrá una nueva presentación de un nuevo single, en este caso la canción “Mi pequeña muerte en ti”, que también contará con su videoclip.
Sobre “Un Hit”, Chencho Fernández asegura que “queríamos buscar esa sobriedad y elegancia. Alberto Palma me propuso a Macarena, que se prestó a participar, y que incluso tuvo que parar un rodaje en Barcelona para estar en la grabación, lo cual es muy de agradecer. Las ideas para este video fueron exclusivamente de Alberto y mías. Ideas que fuimos contrastando hasta el resultado final. Hay que tener en cuenta que yo no soy bailarín profesional, así que me deje dirigir por Alberto”.
Al ser cuestionado sobre cómo está llevando este periodo de confinamiento, Chencho contestó: “Lo estoy pasando con respecto y con total cumplimiento de las normas. Con respeto y expectación. Sería bonito que todo esto sirviera para cambiar algunos hábitos que teníamos, como el consumo que trae el capitalismo salvaje. Está claro que el sistema capitalista trae desigualdades, además de erosión del medio ambiente. No olvidemos que esto es gravísimo desde el punto de vista sanitario, pero también en el económico y social. Ojalá el sentido común aparezca y se cambien ciertas cosas para que la sociedad mejore. Reforzar la sanidad es una de las prioridades. No soy analista político pero creo que se tendrían que llevara a cabo cambios en los hábitos para mejorar la sociedad”.
En cuanto a los planes de Fernández a corto y medio plazo, el músico opta por la opción de ser cauteloso y asegura que “lo primero es cumplir ordenadamente las normas sociales para acabar con el virus. Es de sentido común. Laboralmente y dentro de la industria musical, cuando esto se controle por vacuna o tratamientos, veremos cómo se regulan las actuaciones para qué no haya riesgos. No tengo prisa porque priorizo el problema sanitario y el cumplimiento de las normas. Seguiré haciendo canciones, produciendo, componiendo y preparando material para entrar a estudio de nuevo, que eso sí creo que se podrá hacer en breve. En cuanto se pueda emperezaremos con los ensayos. Procuraré estar preparado para cuando se pueda actuar en directo. Teníamos varios conciertos cerrados para primavera y verano, algunos se han cancelado y otros aplazados. Tengo claro que no me quiero precipitar, hay que estar preparados. Pero con calma”.