La Guardia Civil ha detenido a un varón con antecedentes policiales acusado de robar en una explotación agrícola de Los Palacios y Villafranca material ecuestre valorado en 1.800 euros, por lo que se le atribuye un delito de robo con fuerza en las cosas que presuntamente cometió con otra persona, a la que el Instituto Armado todavía está buscando.
Según relata la Benemérita en una nota de prensa, la investigación comenzó tras la denuncia interpuesta el 22 de abril por el propietario de la finca, quien manifiesta que autores desconocidos, tras romper el candado de la cancela de acceso a su propiedad y forzar la ventana del almacén, accedieron a una pajar de donde sustrajeron dos monturas que tenían grabado en la hebilla del estribo su nombre y su DNI, seis cabezales de caballo, un cerratón, dos maletines de herramientas varias, una motobomba, un trompo, un generador, una radial y un pastor eléctrico utilizado para que no se escape el ganado, además de siete sacos de pienso de avena de 45 kilogramos cada uno, estando todo los efectos sustraídos valorados en unos 1.800 euros.
Los agentes averiguan que los efectos sustraídos los había comprado un vecino de la misma localidad, el cual también es propietario de equinos. Tras localizar a esta persona y ponerse en contacto en ella, el mismo colaboró con los agentes e informó que días anteriores le había comprado a dos personas que conoce de vista una montura, cinco cabezales, un cerratón y un maletín de herramientas variadas, y que los había adquirido de buena fe, ya que estas personas en ningún momento le dijeron su ilegal procedencia.
Posteriormente, acudió a una parcela rural que tiene alquilada situada en el término municipal de Los Palacios e hizo entrega de los efectos que había adquirido y a los que hacía referencia. Los agentes comprueban que la montura en cuestión llevaba grabado el nombre y DNI de la persona denunciante.
Por este motivo, se procedió a la intervención de los efectos. Tras serle mostrados al denunciante, reconoció sin género de dudas todos los objetos como de su propiedad.
La persona que entregó los objetos que previamente adquirió de buena fe a dos personas procedió a la identificación de estas, a los cuales les constan numerosos antecedentes policiales como autores de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, principalmente por robos con fuerza en las cosas, así como por delitos contra la seguridad colectiva.
Con fecha 6 de mayo, se detuvo a uno de los autores del robo con fuerza en las cosas en explotación agrícola, el cual reconoció los hechos en dependencias policiales. En cuanto al otro presunto autor, actualmente se encuentra en paradero desconocido y la Guardia Civil continúa haciendo gestiones para su localización.