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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

La US negocia clases telemáticas y presenciales simultáneas

La Universidad plantea que el estudiante sepa desde que se matricula los días que tendrá clases en el aula y los días que serán online

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  • Universidad de Sevilla. -

La Universidad de Sevilla está negociando con centros, departamentos y personal docente e investigador los criterios académicos que regirán para el próximo curso, un documento que tendrá que ser aprobado en el Consejo de Gobierno del próximo lunes.

En el borrador, de 12 páginas, que hoy analizará el rector Miguel Ángel Castro con los directores de departamento se establece que los proyectos docentes deberán contar con un plan de contigencia con dos escenarios posibles.

El primero de ellos supondría prever una “menor actividad académica presencial como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento que limiten el aforo permitido en las aulas”.

El segundo escenario parte de una “suspensión de la actividad presencial” como consecuencia de un rebrote que obligara de nuevo a medidas drásticas de confinamiento.

En el caso del escenario primero de contingencia (porque la Universidad parte de que las clases deben ser presenciales en la medida de lo posible), la Hispalense plantea en el borrador que las clases online y presenciales sean simultáneas. Es decir, que el profesor dé una clase a una parte de su grupo en el aula y a otra parte de los estudiantes de manera telemática. Este sistema es el mismo que planteó la ministra de Educación, Isabel Celaá, para la educación obligatoria.

El documento que se está consensuando dice más: “En el proceso de matriculación cada estudiante recibirá la información necesaria para conocer los días que deberá asistir a las sesiones en el aula y aquellos que deberá atender mediante sesiones síncronas online”. Todo un esfuerzo de organización de las clases y de la gestión de espacios y recursos. "Las aulas, -detalla el documento- estarán dotadas de sistemas técnicos que permitan la retransmisión de la sesión a través de nuestra plataforma virtual para su seguimiento por parte del estudiantado que le corresponda". 

Las actividades presenciales se organizarán en “subgrupos del grupo principal, manteniendo en todo caso la asignación docente del profesorado”.

En la recta final de este curso, la evaluación online ha originado ruido y algún que otro dolor de cabeza en el Rectorado de laUS. En el borrador de los criterios académicos que se está negociando se busca acabar con ese problema en el próximo curso: “La experiencia acumulada durante el presente cuatrimestre permite asegurar la posibilidad de ello [de una evaluación en el periodo inicialmente programado sea cual sea el escenario] y, en consecuencia, no podrán existir adaptaciones para la evaluación de las asignaturas de los denominados tipos 2 (presencial y online) y tipo 3 (presencial)”. Se recomienda la evaluación continua y tutorías telemáticas. 

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