El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha calificado este martes como "coherentes" las líneas generales del presupuesto municipal para 2021 que la delegada de Hacienda, Sonia Gaya (PSOE), ha esbozado este martes a los grupos municipales en el transcurso de una reunión mantenida en presencia de los técnicos de la delegación, a la par que ha solicitado formalmente una reunión personal con el gobierno local para "empezar a negociar desde ya la letra pequeña" de estas cuentas y "buscar un acuerdo rápido entre ambas formaciones".
En este sentido, Pimentel ha valorado en un comunicado que el equipo de gobierno del PSOE esté "dispuesto" a incluir en ellas "la mayoría de exigencias" que Ciudadanos ha venido reclamando a lo largo de estos últimos meses y que persiguen, entre otros, "poner en marcha la necesaria reactivación económica y social de la ciudad" con la que "hacer frente a las duras consecuencias de la pandemia del coronavirus".
Pimentel ha subrayado que "Ciudadanos lleva desde marzo tendiendo la mano al gobierno municipal para encontrar lo que nos une" y para "cumplir con lo que no están pidiendo los sevillanos", que "no es otra cosa que acuerdo, consenso y diálogo por encima de trincheras y extremos".
Así, ha considerado que "el presupuesto debe ser, sin duda, la constatación en papel de las buenas intenciones" que "marcaron el devenir" de la propia comisión municipal de reactivación económica y social y del impulso del empleo.
"Todo aquel esfuerzo que hicimos desde la oposición para estar al lado del gobierno municipal en esos momentos cruciales no serviría de nada si ahora el equipo de gobierno del PSOE y el resto de grupos municipales no mantenemos esa línea de trabajo, ya que la crispación política está amortizada", ha señalado.
El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha advertido de que "el encuentro de hoy ha sido un primer paso necesario" pero que "la realidad actual hace que sea urgente que nos pongamos manos a la obra cuanto antes para poner negro sobre blanco el contenido de los presupuestos del próximo año".
Para ello, Pimentel aboga por negociar esa "letra pequeña" de las cuentas desde ya" para "buscar un acuerdo rápido". Señala que se trata de un "sí" que debe basarse en la dinamización de la economía con "ayudas a todos los sectores que más lo necesitan", la "congelación de los impuestos a todos los sevillanos" durante el próximo año, la dotación de equipamientos públicos para los barrios que "palien las graves carencias que tienen actualmente", así como el refuerzo de los servicios públicos, la digitalización de la administración, la movilidad sostenible y el fomento de nuevos sectores productivos.
Pimentel ha añadido que "es cierto que la negociación presupuestaria aún no ha comenzado" pero que "los puntos de partida del gobierno municipal nos parecen, a día de hoy, bastante asumibles".
Así, ha insistido en que "está claro que los ingresos de este Ayuntamiento van a descender el próximo año y que eso nos obliga a ser responsables en la toma de decisiones para mantener la estabilidad y sostenibilidad presupuestaria de la ciudad", por lo que "el equipo de gobierno del PSOE debe saber que en esto, como en otros grandes asuntos que son buenos para Sevilla, va a seguir encontrando el sentido común y la moderación de la que Ciudadanos ha hecho gala en este mandato".