Lipasam ha
reforzado la
plantilla de limpieza con
72 nuevas incorporaciones temporales para labores de
desinfección en esta
segunda ola de la pandemia. 46 personas han sido contratadas específicamente para las labores de baldeo con desinfectante con un programa que se prolongará hasta final de año. El resto, se centrarán en la limpieza y desinfección de las zonas de ubicación de los más de 15.000 contenedores que hay para recogida de residuos.
Desde el inicio de la pandemia, Lipasam ha puesto en marcha dispositivos específicos de lucha contra el coronavirus. Se han empleado hasta ahora más de
72 millones de litros de agua con hipoclorito sódico, lo que hace una
media diaria de 250.000 litros de desinfectante. Las actuaciones, la mayoría en horario nocturno, se han concentrado en
colegios, mercados, áreas comerciales, centros de salud, hospitales y plazas.
Gracias a estos refuerzos y a que Lipasam reorganiza sus recursos,
los baldeos en los barrios se van a incrementar en un 74%. Para ello además, la empresa ha incorporado
15 nuevas baldeadoras, cinco de ellas eléctricas, tras una inversión de dos millones de euros. De esta forma, se pasará de 105 a 183 actuaciones semanales en los barrios.
Con estas adquisiciones, Lipasam pasa a tener
48 baldeadoras normales y 18 de alta presión. Por tanto, la
flota aumenta en un 30% este año hasta alcanzar la mayor cifra hasta ahora (de 51 a 66).
Estos cambios han sido "
analizados y evaluados técnicamente durante los últimos meses" y
"consensuados" con la plantilla, ha recalcado el Ayuntamiento en un comunicado. Cambios que se traducen en una mayor presencia de operarios por las mañanas de lunes a viernes. Por las tardes, se atienden especialmente los espacios concurridos, como es el caso de plazas, colegios y entornos comerciales, entre otros. Los fines de semana, se garantiza personal en todos los turnos y se intensifican los servicios de lunes a domingo en todos los parques.
Tanto el
alcalde, Juan Espadas, como la directora gerente de Lipasam, Virginia Pividal, han hecho hincapié en la apuesta de Lipasam por mantener la ciudad limpia, a la vez que han pedido el
compromiso ciudadano.
Lipasam está en estos momentos construyendo un nuevo punto limpio, ampliando la red de ecopuntos e impulsando la sostenibilidad con la adquisición de vehículos eléctricos.
“
Lipasam está en un proceso de transformación de los sistemas de limpieza viaria que se ha acelerado por la pandemia y por las nuevas necesidades que han surgido en cuanto a la desinfección de los espacios públicos. En este nuevo modelo, se va a incrementar sensiblemente el baldeo, sea para limpieza o para desinfección con agua con hipoclorito de sodio, y para ello vamos a contar con más recursos humanos y materiales”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el Parque Magallanes, donde se hizo la presentación de las nuevas baldeadoras.