El
Ayuntamiento de Sevilla ha enviado a la Junta de Andalucía la batería de
proyectos con la que quiere optar a
fondos europeos Next Generation, el programa de financiación extraordinaria con el que Bruselas impulsa la recuperación de los países miembros tras la crisis del coronavirus y aprovecha la oportunidad para materializar la transformación económica y social basada en la sostenibilidad, la tecnología y la innovación.
Son 90 proyectos que supondrían la movilización de
1.400 millones de euros de inversión cien por cien pública y que generarían, en caso de ser aprobados en su totalidad dentro de los Next Generation o con otros fondos europeos, hasta
24.000 empleos.
Esos 1.400 millones permitirían, explicitan fuentes municipales, cumplir con los objetivos fijados en el
Plan Estratégico Sevilla 2030 y el
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el escenario local de reducción de emisiones en torno a
76.400 toneladas de CO2 al año y reactivar la economía local en torno a un 8%.
Dentro del paquete de proyectos presentados, se encuentra la
ampliación del tranvía desde Santa Justa a Torreblanca, dando servicio a la zona Este de la ciudad, con barrios tan poblados como Sevilla Este, Alcosa y la propia Torreblanca.
Este ramal, cuyo
recorrido sería Avenida Deporte-Aeronáutica-Ciencias-Luis Uruñuela-Montes Sierra-Ada-Éfeso-Kansas City y Santa Justa, tiene un coste de construcción de
200 millones de euros y, si se logran fondos europeos para financiarlo, es
una “oportunidad” para empezar a dar forma a la
línea 2 del Metro de Sevilla, un proyecto cuya competencia es de la Junta de Andalucía, que valora en 1.700 millones.
Esta conexión permitiría enlazar los barrios de la zona Este, con más de
100.000 habitantes, con los intercambiadores de transporte de San Bernardo y el Prado de San Sebastián, donde confluyen las principales líneas de Tussam y del área metropolitana, así como la línea 1 del Metro y la futura línea 3, cuyos sondeos previos a las obras han comenzado en el tramo norte (han llegado ya a la Ronda Histórica). Este ramal a Torreblanca tendría
8 kilómetros de longitud. La demanda estimada rondaría los
45.000 viajeros al diarios.
A esos 200 millones, habría que añadirle el coste de
compra de doce unidades tranviarias de 32 metros de longitud, así como el equipamiento de las paradas (42 millones de euros) y de la construcción de una
nueva cochera en el entorno de la estación de trenes de Santa Justa, con capacidad para, al menos, 20 unidades tranviarias y dotada con talleres. En ella entrarían, además, 24 autobuses eléctricos. El presupuesto de esta actuación complementaria es de 35 millones de euros.
El
coste del ramal es, por tanto,
“razonable” y podría estar listo en el plazo de no más de seis años, que es el periodo de tiempo máximo que tienen los países miembros para ejecutar los proyectos que reciban financiación del programa Next Generation.
Este proyecto de ramal hasta Torreblanca está, además, recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que
saldrá a exposición pública esta semana y que podría ser aprobado en el próximo Pleno municipal.
Para optar a los fondos Next Generation también se ha presentado la ampliación del Metrocentro desde San Bernando a Nervión (35 millones), de Nervión a Santa Justa (13 millones) y de Santa Justa a la Campana (51 millones de euros). En total, cuatro kilómetros de recorrido y una previsión de demanda de 41.000 viajeros al día.
En materia de movilidad, se han solicitado recursos del programa Next Generation para que
el 25% de la flota de Tussam sea eléctrica y un 20%, de gas natural.
Además, se quiere instalar una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos y renovar la flota de vehículos municipales. El Ayuntamiento quiere ampliar igualmente la red de carriles bici y peatonalizar cuatro kilómetros del conjunto histórico y seis, en otros barrios de la ciudad.