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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

Un túnel de 6,3 kilómetros que dará un respiro a la Sierra Norte

Las grandes constructoras del país optan a hacerse con el proyecto que modernizará la potabilizadora del Consorcio de Aguas del Huesna

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  • La ETAP del Consorcio del Huesna. -
  • El coste es de más de 38 millones de euros aunque se licita por 31,8
  • La obra servirá para eliminar la factura eléctrica y reducir la contaminación
  • Será una gran inyección para una comarca de la España vaciada

En unas semanas, el Consorcio del Huesna adjudicará una obra millonaria que dará un respiro a una comarca muy castigada laboralmente como lo es la de la Sierra Morena sevillana o Sierra Norte. Las grandes constructoras del país optan a hacerse con el contrato para hacer las nuevas infraestructuras con las que mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) -potabilizadora- del Consorcio de Aguas del Huesna, ubicada en Villanueva del Río y Minas.


El presupuesto base de la licitación es de 31,8 millones y el valor estimado del contrato, algo más de 38 millones de euros. Son cinco las empresas que optan a la licitación: Aldesa; Sando y Nortunel; Ferrovial y Luperlan; Acciona, DSU y Ferroviaria; y Sacyr con Cavosa. El proyecto está en la recta final de su adjudicación, que dará paso al comienzo de las obras.


¿Cuáles son las infraestructuras que se construirán en pleno corazón de la Sierra Morena sevillana? El proyecto del Consorcio del Huesna consiste en reformar las instalaciones de la potabilizadora del agua que consumen un cuarto de millón de habitantes de 17 municipios sevillanos para reducir el consumo de electricidad que es necesaria ahora para hacer llegar el agua del embalse del Huesna hasta la potabilizadora. Una factura que supone un millón de euros al año, además.


Para hacerlo posible, se va a construir un túnel de 6,3 kilómetros para transportar por gravedad el agua procedente del embalse, lo que permitirá abandonar las bombas que ahora existen y cuya función consiste en llevar el agua hasta la ETAP. Con este sistema, quedará en desuso el actual, que consiste en dejar caer el agua desde el embalse hasta un azud sobre el río (presa derivadora o construcción realizada para elevar el nivel de agua de un arroyo o río con el fin de derivar parte de dicho caudal a las acequias de riego u otras conducciones de abastecimiento) a unos 12 kilómetros de la presa, desde donde se elevan mediante bombas unos 900 litros por segundo de agua hasta la potabilizadora.


Con esta nueva conducción, no sólo se reducirá la factura de la luz que paga el Consorcio sino que, además, se podrá mejorar la calidad del agua (evitándose la turbidez del agua en momentos de desembalses por lluvias) y  reducir en un 89% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a 6.000 toneladas al año.  Tras este tramo de túnel, se proyectará una conducción que, a modo de sifón, conectará con el túnel en uno de sus extremos y con la ETAP en el otro, provocando que el agua llegue por gravedad.


La obra tiene un plazo de ejecución de 30 meses. Está financiada gracias a una subvención de 31 millones de euros concedidos por el Ministerio de Transición Ecológica. El resto de los fondos los pone la Diputación de Sevilla, que adelanta, no obstante, el montante global del proyecto de forma que, una vez llegue al Consorcio la subvención, éste vaya devolviendo el dinero al organismo provincial. Además, el millón de euros de ahorro por la eliminación de la factura eléctrica servirá para abonar el coste de la obra.


Los 6,3 kilómetros de túnel que atravesarán la Sierra Norte servirán para mejorar la calidad del suministro, para reducir costes energéticos y, también, para invertir en una de esas comarcas en las que mejor se ejemplifica lo de la España vaciada.
 

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