Sevilla vuelve a registrar un nuevo repunte en la incidencia del coronavirus, con subida en todos los distritos sanitarios, y 282 casos nuevos aunque lo superan los curados, con 424, mientras se suman otras tres nuevas víctimas mortales, elevando el total a 1.822, las tres en la capital, que alcanza los 705 decesos, mientras baja la presión asistencial levement, bajan en nueve los ingresados pero suben en uno los pacientes de UCI.
La provincia de Sevilla suma este miércoles 282 casos nuevos, lo que supone un incremento del 112% con respecto a la jornada previa y de un 25,3% con respecto a hace una semana, siendo la capital la que más contagios contabiliza, con 84 pero destacando el incremento en el distrito Norte, que suma 74 casos más, seguido de los distritos Sur, con 58, y Aljarafe, con 52, y cierra el Este con 13.
Con este incremento, la incidencia media en la provincia de Sevilla sube más de cuatro puntos y se sitúa en 123,3, siendo especialmente significativa, de más de seis puntos, en los distritos Norte, que se sitúa en 222,9 encabezando la incidencia en la provincia y subiendo al segundo puesto en Andalucía, y Aljarafe, con 120,5; seguida de la capital, con 5 puntos más y situándose al borde de la centena, con 99,9; y apenas suman un puntos más los distritos Sur (110) y Este (93,9).
Los datos indican que, aunque en la capital se haya incrementado en un 50% con respecto a la pasada semana los nuevos casos, es en los distritos Norte y Aljarafe donde más crece la incidencia, seguidos del distrito Este y Sur.
Lora, Almadén y Guillena, a la cabeza
Además de la capital, con 84 casos, las localidades que más destacan por su incremento de casos nuevos son Lora del Río (13); Almadén de la Plata (12); Guillena (11), Pilas (7); Alcalá de Guadaíra, Carmona, Constantina, Los Palacios y Utrera (8); y Alcalá del Río, Arahal, Espartinas, Fuentes de Andalucía, Los Molares, Montellano, Morón de la Frontera y San Juan de Aznalfarache (5).
Con estos incrementos, Almadén de la Plata ha pasado a tener una incidencia superior a los mil casos por cada cien mil habitantes (1.532) y Constantina ha vuelto a subir a riesgo extremo, aunque sí que baja la incidencia de mil en Montellano. Así, la provincia de Sevilla sigue teniendo a once municipios por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes y a dos por encima de los mil.
Tres fallecidos y menos ingresados, pero más en UCI
En cuanto a los fallecidos, se suman otros tres nuevos a la contabilidad de la provincia, que alcanza los 1.822 muertos por coronavirus, 133 de ellos en el mes de marzo, aunque los tres se sitúan la capital, lo que eleva su trágica mortalidad hasta los 705 fallecidos.
Los hospitales han sufrido un descenso en la presión asistencial, ya que sólo se han registrado siete episodios de hospitalización pero más de la mitad de ellos, cuatro, han sido de UCI. De estos últimos, dos se han registrado en la capital, sin que haya habido ninguno de hospitalización general, que en esta ocasión ha encabezado el distrito Aljarafe con tres episodios, seguido de los dos que han registrado tanto el distrito Norte como el Sur, los dos también con un episodio de hospitalización de UCI cada uno.
El descenso de esta presión asistencial también se ha traducido en un descenso de los hospitalizados, con nueve menos, casi la mitad de la bajada que se ha registrado en toda Andalucía, y en estos momentos con 184 los pacientes Covid ingresados en los hospitales de Sevilla, el 17,3% de los de la región.
No ha ocurrido lo mismo en las unidades de cuidados intensivos, que siguen sin conseguir descender del medio centenar de ingresados y que este miércoles suma uno nuevo pacientes más, frente al leve descenso regional, de modo que los ingresados UCI de la provincia suben a 56, lo que supone el 21,5% de los pacientes críticos que hay en Andalucía.
Más curados que casos nuevos
Los curados siguen superando a los nuevos casos, con 424 nuevos, lo que supone un 1,1% menos que la jornada previa y un 23,4% con respecto a la semana anterior. Ha sido el distrito Sur el que más curados ha aportado en esta ocasión, con 175; seguido de la capital, con 156, y a más distancia el Norte, con 56; y el Aljarafe, con 34, mientras que en el distrito Este no se ha notificado ningún curado nuevo.
Los casos activos siguen descendiendo aunque a un ritmo muy lento, sólo un 0,5% menos, y se sitúan en estos momentos en los 25.321, con un porcentaje de curación que roza el 76% y que es menor en más de dos puntos del de Andalucía, que cuenta con 108.865 casos activos, el 23,2% de ellos procedentes de Sevilla.
Aunque haya habido un descenso de los casos activos en la provincia, no todos los distritos sanitarios se han comportado igual. Así, sí han descendido en Sevilla capital y Sur, pero han crecido en Norte, Aljarafe y Este. La capital tiene 8.795 casos activos, 75 menos que la jornada previa, y el distrito Sur, 6.889, con 117 menos, frente al Norte, con 5.385, y Aljarafe, con 3.906, ambos distritos con 18 casos activos más, mientras el Este suma 13 más y contabiliza 173 en total.
Los vacunados sí que han experimentado un incremento destacable tras el fin de semana y son ya 102.683 los sevillanos inmunizados con las dos dosis, el 23% de todos los de Andalucía, lo que supone el 5,24% de la población total de la provincia de Sevilla. En espera de la segunda dosis hay 282.256 sevillanos, el 22,3% de los que están en esta situación en Andalucía, y que suponen el 14,4% de la población de la provincia.