La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Nueva Escuela ha alertado del cierre de dos unidades de los colegios públicos 'José María del Campo' y 'Capitán Julio Coloma' de Sevilla capital, que les ha sido informado "en pleno proceso de escolarización", cuando "aún no han tendido lugar las sesiones de reubicación de alumnado y en un giro insólito del proceder de la Delegación de Educación".
En un comunicado, Fampa ha pedido que la Junta de Andalucía haga que la información sea pública para todos los implicados y se expliquen los motivos, "con datos claros y precisos", de esta toma de decisiones, después de que los equipos directivos de estos dos centros públicos han sido informados "a través de un mensaje por Séneca, del cierre de unas de las dos unidades de tres años con las que salieron el día 1 de marzo, al comienzo del proceso de escolarización". "Han sido numerosas las declaraciones de la delegada de Educación, María José Eslava, insistiendo y recalcando 'que no se puede hablar de cierres' ante las movilizaciones de los centros educativos públicos de la provincia de Sevilla relacionadas con la supresión de unidades en la oferta de salida para el curso que viene", señala, tras incidir en este "cambio en las reglas del juego a mitad de partido y en la fase inicial del proceso".
Explica que "sólo en base a las solicitudes presentadas en esta primera fase y sin tener en cuenta ni las reubicaciones ni las solicitudes subsidiarias presentadas, se ha decidido cerrar estas dos unidades, ignorando además las particularidades de centros con una tipología concreta", como es el caso del CEIP 'José María del Campo, que cuenta con dos líneas diferenciadas de inglés y francés y que ha partido con una oferta de plazas en ambos idiomas, "encontrándose ahora las familias con que no podrán optar a la línea del idioma elegido".
En el caso del CEIP 'Julio Coloma', señala que es un centro que en los últimos cursos "ha pasado de ser un colegio de barrio a ser un centro escogido por familias que provienen de otras barriadas colindantes e incluso un alto número de alumnado que proviene de fuera de la zona de escolarización del centro". "Desconocemos en base a qué y en qué subcomisión técnica se habrá tomado esta decisión, pero desde luego no se ha llevado a la comisión de garantías de admisión, donde nuestra federación y parte de los sindicatos de docentes están representados", avisa.
Así, no entiende estos criterios que considera que "sólo hacen convertir este proceso supuestamente garantista en un proceso opaco y a merced de criterios arbitrarios de los que no somos informados a nivel alguno quienes participamos, como miembros de derecho, en este proceso". "La pérdida de estas unidades supone una vulneración del derecho de las familias que han solicitado estos dos centros, un cambio en la oferta que hicieron estos colegios y que les va a suponer un recorte de recursos tanto materiales como humanos", añade, criticando que se "menosprecie" a las comunidades educativas de los centros públicos de Sevilla.