La Audiencia Provincial de Sevilla ha impuesto dos años de cárcel a tres hombres, uno de ellos director de una agencia de viajes, que organizaron hasta 71 traslados de terceras personas a Japón o Dubái para adquirir metanfetamina con la que luego traficaban en España.
En una sentencia fechada el 17 de mayo a la que ha tenido acceso Efe, la Sección Tercera de la Audiencia sevillana condena a J.S.L.G., S.R.V. y E.F.P., para quienes la Fiscalía pedía inicialmente un total de diez años de prisión, ocho por un delito contra la salud pública y dos por integración en grupo criminal.
Antes del juicio, sin embargo, el Ministerio Público alcanzó un acuerdo con las defensas, que consiguieron así una sustancial rebaja de las condenas basada en la aplicación de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y la cualificada de confesión tardía.
La fiscal aceptó imponer a cada uno de ellos dos años por el tráfico de drogas y cuatro meses por formar una banda criminal y también dio el visto bueno a que eviten esta última pena de cárcel a cambio de pagar una multa de 720 euros.
Además, redujo su petición de multa por el delito contra la salud pública de los 700.000 euros iniciales a 40.000, según consta en la sentencia facilitada por la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El tribunal dictó sentencia firme en la misma sala y, con la conformidad de los procesados, consideró probado que J. S. L. G., alias Cata, y S. R. V., alias Jordi, habían "organizado, gestionado y financiado" los viajes de cuatro personas a Dubái con la "estrecha colaboración" de E. F. P., dueño de una agencia de viajes situada en el centro de Sevilla.
Estos viajes, planeados desde el extranjero por alguien apodado "viejo" o "papi", tenían como objetivo la adquisición de metanfetamina.
En junio de 2012, Cata y Jordi contrataron con el tercer procesado el viaje de dos personas desde Sevilla a Dubái y Tokio y les explicaron que, una vez en el emirato, debían cambiar las maletas por otras que les facilitarían terceras personas para después trasladarse a Japón.
Estas personas, un hombre y una mujer, iban a recibir 3.000 euros por ese trabajo, pero el 6 de julio fueron detenidos en el aeropuerto nipón de Narita cuando llevaban 2,2 kilos de metanfetamina.
Juzgados por tribunales japoneses, la mujer fue absuelta y su acompañante fue condenado a ocho años de cárcel que cumplió primero en aquel país y después en España.
Los acusados repitieron la operativa con otros dos hombres a quienes iban a pagar 2.000 euros, pero estos fueron detenidos el 7 de julio en su habitación de un hotel de Dubái con 6,3 kilos de metanfetamina y acabaron siendo condenados a dos años de prisión que cumplieron allí.
A finales de enero de 2013, los agentes entraron en los domicilios de Cata y Jordi y en la agencia de E. F. P. y obtuvieron pruebas de que entre el 24 de febrero de 2011 y el 9 de septiembre de 2012 habían desembolsado 316.754,89 euros en 71 viajes de 53 personas distintas.
Ese dinero provino de las "ganancias" del narcotráfico, en el que los dos primeros contaron con la "indispensable colaboración" del responsable de la agencia, quien "no sólo tenía pleno conocimiento" de los hechos sino que "facilitaba su consecución", según la Audiencia.
La sentencia también refiere que los acusados reconocieron los hechos y renunciaron a pedir la nulidad del juicio, lo que "determina un auxilio concreto y eficaz a la Administración de Justicia".