El Grupo Municipal del Partido Popular de Sevilla ha criticado este domingo "el caos y la desinformación" con el plan de tráfico alternativo para la peatonalización de la Cruz Roja.
En un comunicado, la concejal del Grupo Popular Evelia Rincón ha explicado que el pasado lunes el gobierno del socialista Juan Espadas ha anunciado el inicio de las obras de la avenida de la Cruz Roja, "para lo cual pondría en marcha un plan de tráfico alternativo desde el miércoles". "Nuestra sorpresa ha sido que dichas medidas se han llevado a cabo de manera totalmente descoordinada y sin informar convenientemente a los vecinos, que lamentan la desinformación e inconvenientes de tráfico que se están encontrando en la zona estos días", afirma.
"Es incomprensible que cada delegación dé una información distinta sobre los cambios de tráfico, por lo que los vecinos se encuentran desinformados, además del caos en las calles que han cambiado de sentido", ha detallado Rincón. La edil popular ha añadido que "lo mínimo que se requiere cuando se lleva a cabo una obra de este tipo es coordinación entre todas las delegaciones implicadas y no actuar de manera improvisada, siendo los únicos afectados los vecinos y comerciantes".
En este sentido, la concejal del Grupo Popular ha indicado que "antes de llevar a cabo cualquier tipo de medida como la que está planteando Espadas, hay que tener un modelo de medidas alternativas que favorezcan la accesibilidad, algo que, a día de hoy, a raíz de las denuncias vecinales y de las respuestas dadas por el gobierno de Espadas a preguntas del PP, podemos comprobar que no tienen".
PREGUNTAS A LA COMISIÓN DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
Rincón ha recordado que el pasado mes de marzo el PP, "ante las informaciones aparecidas en prensa y tras la preocupación de los comerciantes y vecinos", elevó varias preguntas a la Comisión de Control y Fiscalización para saber cómo será la reordenación del tráfico por cambios en la avenida de la Cruz Roja, y las respuestas, remitida el 21 de marzo, "fue que 'aún no ha sido presentada formalmente la propuesta definitiva de desvíos provisionales de tráfico, y consecuentemente tampoco ha sido aprobada, por lo que no se puede concretar con certeza el detalle concreto de los mismos'". "Además, tampoco sabían cómo afectaría a las líneas de Tussam ni plazas de aparcamiento que se pierden", agrega.
"Estos hechos demuestran la falsa de planificación y de rigor del gobierno de Espadas, ya que el pasado mes de octubre anunciaron a los medios de comunicación que en marzo de 2021 la avenida de la Cruz Roja se cerraría para su peatonalización integral y se ha hecho tres meses después y de forma improvisada", ha aseverado Rincón.
En su opinión, "esto es un ejemplo más de que Espadas se dedica a anunciar peatonalizaciones sin propuestas concretas, sin proyectos definidos, sin planificación, solo hay que leer las respuestas que dan en la Comisión de Control y Fiscalización, respuestas vacías de información y ver ahora el caos de tráfico existente en la zona tras poner en marcha el plan de tráfico alternativo para comenzar las obras".
En este sentido, la concejal popular ha detallado que "la falta de previsión es absoluta, ya que tampoco tienen nada pensado aún sobre cómo será la recogida de residuos en la zona, la reubicación de los contenedores de Lipasam, entre otros asuntos relacionados con la limpieza".
Rincón ha indicado que "desde el PP se han mantenido reuniones en varias ocasiones con los vecinos y comerciantes, ya que Espadas ha actuado de espalda a ellos, y hemos pedido que antes de llevar a cabo cualquier tipo de medida como la que está planteando Espadas, hay que tener un modelo de medidas alternativas que favorezcan la accesibilidad no que perjudique más a los vecinos, como está ocurriendo ahora".
La concejal del Grupo Popular ha concluido que "la casa no se puede empezar por el tejado, antes de tomar decisiones como la de peatonalizar la avenida de la Cruz Roja, lo primero que hay que tener es rigor y apoyo técnico y sobre todo consensuar e informar a todos los sectores implicados".