Un mes de febrero de hace 13 años la prensa informaba del fin de las obras de la Autovía de la Plata en territorio sevillano. 70 kilómetros de asfalto, iniciados con el ministro del Partido Popular Francisco Álvarez Cascos en 2001, con los que, especialmente, los pueblos del Corredor de la Plata, conseguían cerrar años de reclamaciones. La autovía ponía sobre todo freno a una lista negra: sólo en 1998, se contabilizaron 30 muertes en el tramo comprendido entre Camas y el municipio extremeño de Zafra.
La autovía A-66 supuso dejar en un segundo plano la Nacional 630 (N-630). Para la travesía que cruza el municipio de Camas de punta a punta, hay ahora, 13 años después, nuevos planes.
El Ayuntamiento camero cuenta con 451.805 euros procedentes del Plan Contigo, diseñado por la Diputación de Sevilla para propiciar y contribuir a la recuperación de la economía tras los efectos de la pandemia, para convertir 6.200 metros cuadrados de dicha travesía (la zona de intervención suma 8.000 metros cuadrados y abarca desde la nueva rotonda ubicada a la altura del acceso a Balcón de Sevilla a la rotonda del Bronce Carriazo) en un bulevar verde, peatonal y de ocio.
La intención es doble: generar un espacio nuevo para el disfrute de los vecinos y persuadir a los conductores para que reduzcan la velocidad en esta zona.
En el espacio de la intervención se generarán cuatro zonas que tendrán el siguiente uso: un merendero, un “ágora” o espacio diáfano para la celebración de eventos, zonas deportivas, y otra para juegos infantiles y para gimnasia para los más mayores. Estos espacios se dejan preparados para ir equipándolos a posteriori.
En este bulevar y para darle continuidad a la apuesta del municipio de Camas por su reivindicación del Tesoro del Carambolo, el arquitecto del Ayuntamiento, Miguel Castro, ha diseñado cinco pasos de peatones dentro del bulevar para ir de un espacio a otro con la forma de la pieza del tesoro conocida como el frontil.
Además, se ubicará en la rotonda más cercana al Balcón de Sevilla un mástil con la bandera de Andalucía y se instalarán 22 metros de vías del tren en recuerdo del “arraigo” que ha tenido siempre este medio de transporte en Camas.
El proyecto prevé también la plantación de 140 árboles de gran porte y sombra para hacer agradable el paseo y la estancia en los meses de mayor calor. De hecho, las plantas y árboles que hay actualmente están “muy deteriorados por el paso del tiempo”.
Los trabajos tienen una duración de medio año y no obligarán a interrumpir el tráfico en los dos carriles por sentido que se quedarán, en los que habrá pasos de peatones elevados para reducir la velocidad de los vehículos.
El proyecto detalla cuál es el estado actual de esta zona de la ciudad. La antigua travesía dispone de dos zonas ajardinadas en sus extremos laterales y un pavimento de albero en su zona central que se encuentra “profundamente deteriorado debido a los menoscabos sufridos por el paso del tiempo y el fuerte desnivel existente entre los extremos laterales del bulevar dificultan un tránsito normal y adecuado de los peatones”.