Ahora que se recuperan aforos y horarios anteriores a la declaración de la pandemia mundial de coronavirus hace un año y medio, hay nuevas rutinas que han venido para quedarse y que son fruto de las necesidades generadas, sobre todo, en lo peor de la crisis sanitaria, el confinamiento. Fue entonces cuando surgieron iniciativas, en origen, solidarias con las que se fomentaba el consumo en las plazas de abasto, generándose un servicio de compra a domicilio, con especial incidencia en la población más mayor.
Esa venta de productos frescos de plazas y tiendas de barrio que creció de manera considerable en 2020 se mantiene en lo que llevamos de 2021. Los clientes ganados en la pandemia se han quedado y la reactivación del sector turísticos y hosteleros tira de las ventas. Los datos del primer semestre de Mercasevilla (Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla) son una prueba de ello.
De enero a junio, de las naves de Mercasevilla salieron 133.499 toneladas de frutas y verduras para su comercialización, un 12,02% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Se vendió más y por más dinero, un 14,74% más (131,2 millones de euros en total). En pescados y mariscos sí se ha registrado un descenso, pero muy leve, de tan sólo un 0,34%.
En el global de comercialización de frutas, hortalizas, pescado y mariscos, Mercasevilla vendió en el primer semestre del año por un montante superior a los 240 millones de euros frente a los 222,94 del mismo periodo de 2020, lo que equivale a un aumento del 8,06%, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Sevilla.
Que hay mayor movimiento en torno a Mercasevilla también lo evidencia la entrada de vehículos en el complejo. Según los datos facilitados por fuentes municipales, Mercasevilla ha registrado un 5,43% más de vehículos de abastecimiento en el primer semestre (51.063). La entrada total, en la que se incluyen los comerciantes que vienen con sus propios vehículos para comprar y retirar mercancía, ha aumentado un 3,20%, hasta situarse en los 540.587 vehículos.
“Este mayor trasiego es evidencia a su vez de una mayor actividad comercial en el área de influencia de Mercasevilla, desde Sevilla capital, provincia, Andalucía occidental y sur de la provincia de Badajoz, y del papel que juega Mercasevilla en el abastecimiento alimentario”, subraya el Ayuntamiento.