El desbordamiento del río Garona en la Val d'Aran (Lleida) ha obligado a evacuar hasta las 16.40 horas de este martes a un total de 400 vecinos que viven cerca del cauce de los ríos y en cotas bajas, ante la previsión de que siga lloviendo intensamente.
Según han informado fuentes de Protección Civil a Europa Press, a las 11 horas se había evacuado a 260 personas --50 personas en Vielha, 200 en Arties y 10 campistas--, una cifra que se ha incrementado en 140 vecinos por la tarde, cuando se ha desalojado a 50 ciudadanos de Vielha, 50 de Les y 40 en Arpies.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), en la tarde del martes se prevé que vuelvan a descargar lluvias con intensidad en la Val d'Aran tras detectarse un nuevo frente.
Ante la previsión de nuevas lluvias, se ha pedido a los vecinos del casco antiguo de Vielha que voluntariamente se trasladaran a una iglesia del municipio que se encuentra en una zona más alta.
Los vecinos de Les que viven en las partes más bajas del pueblo se han podido resguardar en un hostal del mismo municipio.
Según ha informado Endesa, como consecuencia del aguacero han quedado sin suministro de luz 2.180 abonados de Naut Aran, 684 de Vielha, 679 de Les y 235 en Bossòst.
Asimismo, se ha tenido que cortar la fibra óptica entre Bossòst y Vielha, además de quedar afectado el servicio de voz y banda ancha fija en Les y Bossòst.
Ante la previsión de que caigan precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado hasta las 20 horas, el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha pedido a los alcaldes de las comarcas de la Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà y la zona norte del Pallars Jussà (Lleida) evacuar a los vecinos cercanos al cauce de los ríos y en cotas bajas.
CONSEJOS
Asimismo, ha dado tres consejos a los vecinos de estas comarcas: evitar desplazamientos innecesarios, llamar al teléfono de emergencias 112 para cualquier incidencia, y no abusar de las redes sociales y la telefonía móvil, ya que esta es la red "más frágil", por lo que pide que se reserve para las llamadas de emergencias.
Protección Civil también informa de que hay aviso por lluvias en las comarcas de Garrigues, Urgell y Conca de Barberà, que también pueden afectar la Segarra y Alt Camp.
Como consecuencia de las lluvias siguen afectadas las carreteras N-230 entre Vielha y la frontera; la C-28 en Naut Aran; la C-147 de Esterri a Alòs d'Isil; la C-13 entre Llavorsí y Guingueta d'Àneu, y la N-141 entre Bossòst y la frontera.