Casi ocho de cada diez españoles (79,7 por ciento) se declara feliz en su trabajo, según se desprende de las conclusiones de la IV Encuesta sobre la felicidad en el trabajo llevada a cabo por Adecco.
Entre los sectores más satisfechos con su profesión destacan los representantes de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado, bomberos, empleados del sector sanitario, maestros y educadores, farmacéuticos, ingenieros y periodistas. De todas las comunidades autónomas es Navarra quien cosecha los mayores niveles de felicidad profesional (90,5 por ciento), seguida por Asturias, Extremadura y País Vasco.
De acuerdo con el 40 por ciento de los encuestados, las claves para esta felicidad residen en disfrutar del trabajo que se lleva a cabo, crear un buen ambiente de trabajo y recibir una remuneración adecuada. De darse estas condiciones, según sostiene el experto en Economía, Emilio Duró, será más fácil que el trabajador sea feliz en su ocupación y rinda entre un 65 y un 100 por ciento más que sus compañeros. La jefa de Selección de Kibermum, Andrea Elías, coincide con este análisis y añade: "además de rendir más, el trabajador feliz genera un buen clima laboral, y esto ayuda al crecimiento de la empresa".
El pasado 28 de abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Elegido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el lema para la edición de 2014 fue 'La seguridad y la salud en el uso de productos químicos'. Durante la jornada, los sindicatos UGT y CCOO denunciaron la manera en que, a su juicio, las medidas para la prevención y la seguridad en el trabajo se han resentido durante los últimos años como consecuencia de la crisis económica.