El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, presidirá este domingo en Tuéjar (Valencia) una misa en honor a la Purísima Concepción, patrona de la localidad, y presenciará la tradicional 'rodà de bandera' a cargo de los clavarios que organizan las "fiestas gordas" que la población celebra cada cinco años, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
El párroco del municipio, Héctor Jofré Ojeda, ha señalado que en la eucaristía, que dará comienzo a las 12.00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, el purpurado recordará el XXV aniversario de la coronación de la patrona, que también se celebra este año en las fiestas.
Tras la misa tendrá lugar en la Plaza Mayor la 'rodà de bandera', una exhibición acrobática consistente en girar una bandera de grandes dimensiones alrededor del cuello, la cintura y las piernas de quien la porta mirando hacia la parroquia, donde se encuentra la Purísima y a quien se dedica este acto.
Asimismo, por la tarde, a las 18.30 horas, se celebrarán las bodas de plata de la coronación de la patrona con el tradicional Paseo de la Virgen por las calles del pueblo. Esta procesión se repetirá el próximo martes y el miércoles, de forma que la imagen de la Virgen, que sólo sale de su ermita cada cinco años, pueda visitar todas las calles de Tuéjar.
Por otro lado, este sábado tendrá lugar la misa con motivo de la solemnidad de la Asunción y la 'rodà de bandera'. Por la tarde, vecinos de la localidad representarán en la Plaza Mayor un auto sacramental llamado 'Entramoro'.
Además, con motivo de la celebración de las "fiestas gordas", los vecinos de Tuéjar han pintado y engalanado sus calles desde el pasado 5 de agosto con luces, banderas y todo tipo de adornos en honor a la patrona.
Las fiestas, que no volverán a celebrarse hasta el año 2020, culminarán el próximo domingo, 23 de agosto, con la bajada en procesión de la imagen de la Purísima desde la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles hasta su ermita.