Las solicitudes de patentes españolas en la Oficina Europea de Patentes (OEP) aumentaron un 3,8 % en 2015 en comparación con el año anterior, revirtiendo así una tendencia negativa que se registró los dos últimos años, informó hoy la institución en la presentación de los resultados de año pasado.
Según la entidad con sede en Múnich, con este incremento a 1.527 solicitudes, España se sitúa muy por encima del crecimiento medio del 0,3 % de los países de la Unión Europea (UE).
Cataluña lideró el ránking regional el año pasado en España, con 515 solicitudes y una cuota del 33,8 % de todas las peticiones, seguida de Madrid (360 o un 23,6 %) y el País Vasco (199 o 13 %).
El mayor crecimiento se registró en La Rioja (700 %) y en Castilla-La Mancha (100 %), aunque el número de sus solicitudes es reducido, con 8 y 16 peticiones, respectivamente.
Por otro lado, el número de patentes concedidas a empresas e investigadores españoles alcanzó su punto más alto y creció en un 11,8 %, hasta 522 patentes.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue el solicitante más activo en la Oficina Europea de Patentes en 2015 con 47 peticiones, seguido por la compañía de viajes Amadeus (34), Telefónica (31), Laboratorios del Dr. Esteve (23), Repsol (23), la Universidad Autónoma de Barcelona (18), Almirall (17), Abengoa (16), Acciona (13) y Galenicum Health (12).
Dentro de los diez campos tecnológicos más importantes en la OEP, las solicitudes españolas crecieron considerablemente en los campos de tecnologías de manejo de carga (embalaje, paletas, sistemas de transporte y contenedores), con un 74 %; en tecnologías de medición (56 %); y en el sector de la química de materiales (36 %).
Sin embargo, los campos con mayor número de solicitudes de patentes españolas son los productos farmacéuticos, el transporte (muchas del sector de la automoción) y biotecnología.
En números absolutos, la cifra total de solicitudes de patentes europeas registrada ante la OEP en 2015 se elevó a 160.022, un 4,8 % más que el año anterior.
Este incremento fue impulsado principalmente por empresas de EEUU (16 %) y China (22 %), mientras que el volumen de solicitudes procedentes de los 38 Estados miembros de la OEP se mantuvo prácticamente estable durante el año pasado (0,7 %).
Los cinco principales países solicitantes de patentes en la OEP son EEUU, Alemania, Japón, Francia y Holanda.
"El notable crecimiento en las solicitudes de patentes en la OEP demuestra que Europa sigue siendo un centro importante para innovadores de todo el mundo, y un mercado atractivo de tecnología", dijo el presidente de la institución, Benoît Battistelli.
A pesar del "impresionante crecimiento de las solicitudes desde fuera de Europa, el balance del número de solicitudes de empresas europeas en otras regiones sigue siendo claramente positivo y subraya el potencial innovador de la economía europea", dijo.
La tecnología médica, la comunicación digital y la informática son campos más activos a nivel global La tecnología médica fue una vez más el campo con el mayor número de solicitudes de patentes en la OEP en 2015, creciendo un 11 % con respecto a 2014.
Otras áreas que mostraron un crecimiento significativo fueron "Motores, bombas y turbinas" (18 %), donde se presentan también muchas de las solicitudes de patentes en energías limpias, "productos farmacéuticos" (10 %), "tecnologías de medición" (8 %) e "informática" (8 %).
La compañía holandesa de electrónica Philips ascendió al primer puesto en la lista de las empresas con más solicitudes de patentes en la OEP en 2015, seguida de Samsung, LG, Huawei y Siemens.
El ránking de las diez empresas con más solicitudes de patentes el año pasado se compone de cuatro compañías de Europa, tres de los EEUU, dos de Corea del Sur y una de China.