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El rendimiento académico de los universitarios aumenta con los precios

Los autores apuestan por que las tasas no suban en primera matrícula, sino en las siguientes porque se recauda lo mismo y no se castiga al alumno en el acceso

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  • Universidad -

El rendimiento académico de los universitarios ha aumentado con la subida de los precios públicos de matrícula, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha analizado el comportamiento del alumnado a raíz de la aprobación en 2012 del Real Decreto de racionalización del gasto educativo, que dejó un amplio margen a las comunidades autónomas para incrementar las tasas.

Este trabajo, con el título 'Tasas universitarias y desempeño académico', concluye que tras la subida de los precios universitarios ha disminuido el número medio de veces que un estudiante se matricula en una asignatura antes de aprobarla; ha aumentado la probabilidad de superar la materia en primera matrícula, y han mejorado en general las calificaciones.

Para este estudio se han utilizando datos anónimos de los registros administrativos de los estudiantes matriculados en la Universidad de Valencia en los grados de Economía, ADE y Medicina desde 2010 hasta 2014.

El economista y coautor Javier Ferri ha indicado a Europa Press que lo "interesante" es que los investigadores han comparado cómo habría sido el rendimiento de un mismo alumno con la subida de tasas y sin ella, sino entre el alumnado que no goza de ninguna ayuda y paga la totalidad de las tasas y el que está exento del pago de la matrícula y no es penalizado en segundas y terceras --familia numerosa y discapacidad, en su mayoría--. "Hemos establecido dos mundos paralelos con alumnos de características muy similares", ha añadido.

Los resultados difieren dependiendo de la habilidad del estudiante, que los autores han medido a partir de la nota media de entrada en la Universidad, el grado que cursan --Economía-ADE o Medicina--, y el tiempo transcurrido desde la subida de las tasas.

En particular, el estudio muestra que el efecto de la medida sobre el rendimiento académico es mayor para los estudiantes más débiles o los que los autores denominan 'medios' (el 90%) que para los mejores estudiantes (10%). También esta mejora es mayor para Economía-ADE que para Medicina.

A modo de ejemplo, los estudiantes más débiles en Economía y ADE han aumentado la probabilidad de aprobar en primera matrícula en 10 puntos porcentuales y han reducido a la mitad el tiempo extra requerido para aprobar una asignatura.

"Esto se produce, básicamente, porque el aventajado tiene una elevada probabilidad de aprobar y a un estudiante medio, una hora más de estudio al día, por ejemplo, le va a proporcionar un mayor rendimiento", ha explicado Ferri.

¿QUÉ SISTEMA DE TASAS PERJUDICA MENOS AL ALUMNO?

El estudio indica que la mayoría de las universidades han utilizado el real decreto para subir las tasas, tanto para los estudiantes que se matriculan por primera vez de un módulo como para los repetidores. Sin embargo, la diferencia de la subida de tasas entre la primera y posteriores matriculas ha sido muy diferente dependiendo de la comunidad autónoma en la que la universidad se encuentre.

Algunas universidades decidieron subir poco las tasas en primera matrícula y aumentarlas mucho para los estudiantes repetidores, mientras que otras eligieron una fuerte subida desde la primera matrícula.

Según ha recordado el profesor Ferri, en la Comunidad Valenciana las tasas subieron de media en los grados un 33% en primera matrícula; un 127% en segunda y tercera; y un 203% en cuarta.

Tras analizar estos sistemas de tasas, los investigadores de Fedea han diseñado un modelo teórico, que, según el coautor del trabajo, las universidades recaudan lo mismo, no "castigan" a los estudiantes que quieran entrar en la Universidad, sino a los repetidores y tiene su efecto el la mejora del rendimiento: Las tasas no se subirían en la primera matrícula y aumentarían mucho más en segundas, tercera y cuartas.

"Dado que este diseño es también probablemente el que menos distorsiones genera sobre la decisión de entrar en la universidad, creemos que es el más adecuado para satisfacer simultáneamente el objetivo de recaudación y de ganancia de eficiencia en la utilización del servicio público de la educación universitaria", concluyen los investigadores.

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