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Miércoles 27/11/2024
 
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La DGT prevé 6,5 millones de desplazamientos durante el Puente de Mayo

La operación especial se pondrá en marcha a las 15 horas de este viernes y se prolongará hasta las 24 horas del lunes 1 de mayo

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  • Guardia Civil de Tráfico -

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,5 millones de desplazamientos por las carreteras españolas durante la operación especial del puente del 1º de Mayo que comienza este viernes. Esta cifra supone 1,6 millones más de movimientos de vehículos que la previsión realizada para las mismas fechas de 2016.

La operación especial se pondrá en marcha a las 15 horas de este viernes y se prolongará hasta las 24 horas del lunes 1 de mayo, con la única excepción de la Comunidad de Madrid, donde se extenderá hasta el martes día 2. En 2016, al caer el día 1 en domingo solo siete comunidades autónomas tuvieron puente festivo.

De acuerdo con el dispositivo especial de la DGT, el mayor volumen de desplazamientos se concentrará en lugares de costa, montaña y zonas de segundas residencias. Según las estimaciones de Tráfico a las que ha tenido acceso Europa Press, el 25 por ciento de los desplazamientos se concentrará en la zona central de la Península, concretamente entre Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Otro 22 por ciento de los movimientos se registrarán en Andalucía, el 21 por ciento entre Murcia y la Comunidad Valenciana y el resto se distribuirá entre el sector de Castilla-León, Cantabria y Asturias (14%), Galicia (10%) y Aragón (8%).

El viernes será uno de los días de mayor movimiento de vehículos al iniciarse la operación salida y para ello se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico especialmente en los grandes núcleos urbanos, al igual que el sábado por la mañana.

El lunes 1 de mayo se iniciará, por la tarde, el retorno en todas las comunidades autónomas, excepto en la Comunidad de Madrid, con previsibles problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías. El dispositivo especial se cerrará a las 24 horas del martes en Madrid.

Dado que se prevé un gran desplazamiento de vehículos por toda la red de carreteras entre los días 28 de abril y 2 de mayo, la DGT desaconseja la circulación indiscriminada de camiones de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada que transporten mercancías en general, transporte de mercancías peligrosas o especiales.

Asimismo, y en función de las condiciones en que se esté desarrollando el tráfico, durante las horas en que está permitida la circulación de los vehículos afectados por las restricciones, se podrá espaciar su circulación, e incluso, si las circunstancias lo aconsejan, detenerla temporalmente.

En los días en que se desarrolla la operación especial quedarán suprimidas todas las pruebas y actividades deportivas que implique ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de tráfico y se paralizarán obras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13.00 horas del viernes 28 de abril, hasta las 24.00 horas del lunes 1 de mayo y desde las 8.00 horas hasta las 24.00 horas del martes 2 de mayo, en las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, y provincias de Jaén y Segovia.

Igualmente, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria e intensificará los controles de velocidad, alcohol y drogas.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

Finalmente, Tráfico ha diseñado itinerarios alternativos a la A-6 y a la A-5, este último por obras en el viaducto sobre el río Guadiana, en Mérida.

En el primer caso, los conductores procedentes de Cantabria-Palencia (A-67) y León (N-601/A-60) que llegan a Valladolid, deben tomar la VA-30 hasta la salida hacia la A-601, dirigiéndose hasta Segovia y continuando por la SG-20 dirección Madrid; pudiendo posteriormente incorporarse a la AP-61 ó N-603 y continuando hacia AP-6 ó N-VI dirección Madrid.

Respecto a la A-5, se cerrará el tráfico sentido Madrid entre los puntos kilométricos 341 y 342. En este tramo, los vehículos serán desviados a uno de los dos carriles de la calzada sentido Extremadura, y se pondrán en marcha seis itinerarios alternativos.

El primero, de la Comunidad de Madrid por A-5 hacia Badajoz-Portugal: por la A-5, salida 248 en Trujillo y por la A-58, a Cáceres para desde aquí tomar la EX-100 a Badajoz-Portugal, o bien por la A-5, salida 341 en Mérida, y por EX-209 a Badajoz; el segundo sería de la Comunidad de Madrid por A-5 hacia Cáceres-Gijón: por la A-5, salida 248 en Trujillo, y por la A-58 a Cáceres, donde se toma la autovía A-66 hacia Gijón; también de la Comunidad de Madrid por la A-5 hacia Sevilla-Andalucía: por la A-5, salida 295 Miajadas, a EX-A2 hasta Don Benito, donde se toma la EX-105 hacia Torremejía para enlazar con la A-66 sentido Sevilla-Andalucía.

En cuarto lugar, de la Zona Andalucía por A-66 hacia la Zona Centro: por A-66 salida 636 en Torremejía y por EX-105 hacia Don Benito, donde se toma la EX-A2 dirección Miajadas, donde se enlaza con la A-5 hacia Madrid; de la Zona Andalucía por A-66 hacia Cáceres-Gijón: por A-66 enlace con A-5 en Mérida tomando A-5 dirección Badajoz y por EX-100 a Cáceres donde se enlaza con la A-66 hacia Gijón; y finalmente, de Gijón-Cáceres por A-66 hacia Sevilla-Andalucía: por A-66 hasta Cáceres, para luego coger EX-100 a Badajoz, para enlazar con la A-5 hasta el enlace con A-66 (Mérida) hacia Sevilla-Andalucía.

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