Un total de tres provincias tendrán este viernes aviso por fuertes vientos, fenómenos costeros, tormentas y rissagas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Almería tendrá aviso por fuerte oleaje y vientos del este con fuerza 7 y olas de 2 a 3 metro. Además, en Almería también han activado el riesgo por vientos fuertes que podrán alcanzar una velocidad de 75 kilómetros por hora; mientras en Navarra el riesgo es de tormentas en el centro, Pirineo y vertiente cantábrica.
Por su parte, en Menorca el aviso se debe al riesgo por rissagas, un fenómeno meteorológico que provoca un desnivel del mar que mañana en la isla será de 0,7 metros.
En general, este viernes se esperan chubascos y ocasionales tormentas a primeras horas del día en Andalucía oriental, Melilla y en el tercio sureste de Castilla-La Mancha. Estas precipitaciones se irán desplazando de sur a norte a lo largo del día y afectarán también a otras zonas del este peninsular, principalmente en el entorno de áreas montañosas.
También podrán ser localmente intensos los chubascos en los entornos de Almería y Navarra. En Galicia, Cantábrico y alto Ebro, también se esperan cielos nuboso con lluvias y chubascos por la tarde. Por su parte, en Canarias no se descarta alguna precipitación débil en las islas occidentales, mientras en el resto este viernes será una jornada de cielos poco nubosos o despejados.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán en el área Mediterránea y bajarán en la vertiente atlántica y alto Ebro.
Finalmente, en el norte del área mediterránea soplará viento del nordeste girando a suroeste; en la vertiente atlántica y cantábrica predominarán los vientos de componente oeste, que serán flojos en general. En el Estrecho y Alborán, poniente con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en el litoral de Almería. En Canarias, el viento será del noreste.