Cruz Roja ha detectado un aumento en las solicitudes de atención psicosocial relacionadas con conductas o ideas de contenido suicida desde abril de 2020, cuando puso en marcha el servicio gratuito de teléfono Cruz Roja Te Escucha.
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, la ONG informa este jueves en un comunicado que desde el año pasado han atendido más de 7.500 llamadas, de las que 30 las realizaron personas que manifestaron ideas suicidas y que fueron derivadas a profesionales de psicología especialistas en crisis y emergencias.
De esas 30 llamadas, el 52 % las hicieron hombres, frente al 48 % de solicitudes femeninas; un dato que "llama la atención" a Cruz Roja porque este servicio de atención telefónica es mucho más utilizado habitualmente por mujeres.
Entre las personas atendidas, la franja más común es la mediana edad; sin embargo, las diferentes personas usuarias atendidas tenían entre los 19 y los 75 años.
"El servicio se creó para dar respuesta a las personas más vulnerables de la sociedad, que tienen incluso difícil el acceso a la ayuda psicológica por motivos económicos", subraya la psicóloga y responsable de Cruz Roja Te Escucha, Mar Echenique.
La entidad detalla que en una primera fase del servicio, las llamadas iban estaban relacionadas con el confinamiento y malestar del estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020, mientras que la fase de desescalada y la vuelta a la "nueva normalidad" han provocado nuevos casos asociados a las consecuencias a corto y medio plazo de la fase más restrictiva de la alarma y a la incertidumbre que actualmente continúa.
Cruz Roja recuerda que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 se produjeron 3.671 suicidios en España -2.711 fueron hombres y 900 mujeres-, lo que supone una media de 10 suicidios al día, una muerte cada 2 horas y media.
En el servicio de atención telefónica gratuita (900 107 917), en un primer nivel se orienta a las personas con pautas para reducir su malestar; si el caso es más complejo, se deriva a atención psicológica especializada, donde los profesionales aportan asistencia terapéutica a través del teléfono.
Si la persona requiere de acompañamiento, por encontrarse en una situación de aislamiento o soledad no deseada, se deriva al nivel 3, en el que se le ofrece acompañamiento telefónico prolongado en el tiempo.
De manera paralela, Cruz Roja activa todos los proyectos de ayuda que pueden paliar la situación de vulnerabilidad de quien solicita ayuda.
sociedad
Cruz Roja detecta un aumento de llamadas de conducta suicida
Desde el año pasado han atendido más de 7.500 llamadas, de las que 30 las realizaron personas que manifestaron ideas suicidas y que fueron derivadas
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