La Literatura se ha hecho cuna en Torremolinos. Sobradas razones lo demuestran. La primera se consideró en el capítulo anterior, al detenernos en algunas de las más de cuarenta calles y plazas que el Municipio dedica a escritores, poetas y periodistas. Entre las aludidas vías públicas figuran las que llevan nombres tan selectos como: Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Federico García Lorca, Francisco de Quevedo, Vicente Aleixandre, Thomas Mann, James Michener y Gregorio Marañón. Leer la obra de tales eminencias, dos de ellos Premio Nobel, proporciona ya un riquísimo caudal de conocimiento literario que difícilmente puede obtenerse en las escuelas, dado el escaso tiempo del que en ellas se dispone para dedicarlo a la lectura. El mes del Libro bien puede ser un acicate para decidirse por los clásicos literarios que dan nombre a muchas calles y plazas de Torremolinos.
Otras razones que dan fe del Torremolinos literario, aparte de las dos surtidas bibliotecas públicas sitas en Plaza Goya y en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, son: 1) Los diversos libros que autores españoles y de otras nacionalidades han escrito sobre Torremolinos y que pasan de la veintena. 2) El ya prestigioso Certamen Literario Ciudad de Torremolinos, que, con el Club de Leones de la localidad, convoca todos los años la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, que lo patrocina con sustanciosos premios en metálico. En el Certamen, que se cuenta entre los más concurridos del mundo literario, participan centenares de autores de diferentes países de habla hispana. 3) La emblemática y veterana revista cultural "Litoral", la más antigua de España en su género y que, dirigida actualmente por el poeta y pintor Lorenzo Saval, sobrino nieto del célebre poeta Emilio Prados, uno de fundadores de la revista en 1926, tiene su sede social en Torremolinos y cuenta con un formidable equipo de colaboradores.
Entre los libros escritos sobre Torremolinos figuran, entre otros, las siguientes obras noveladas, por citar las más conocidas: "Cristo en Torremolinos" (1963), del malagueño José María Souvirón, Premio Nacional de Literatura; "Torremolinos Gran Hotel" (1971), de Angel Palomino; "Hijos de Torremolinos (1971), de James A. Michener, Premio Pulitzer de Literatura; "Eldorado" (1961), de Fernando Sánchez Dragó; "Apartamentos Nogalera", de Alfredo Taján; "Au revoir Torremolinos" (1971), de Fernando González Doria; ""El ángel de Torremolinos" (1988), de David Serafín; "Egrégor de Torremolinos" (1999), de Mauro Zorrilla.
A los precedentes cabe añadir las siguientes obras histórico-culturales, claves para conocer la historia del Municipio, a saber: "Nuevo Torremolinos", obra de la que el Ayuntamiento de Torremolinos a través de su Delegación de Cultura ha realizado varias ediciones; "Torremolinos: Breve crónica general ilustrada", del cronista Juan José Palop, obra imprescindible para iniciarse en la historia de Torremolinos; "Los molinos de Torremolinos", de J. J. Palop; "Feria de San Miguel de Torremolinos", de Carlos Blanco Cabrera, todo un clásico que permite conocer al detalle el origen y la historia de la Feria y la Romería de Torremolinos; "Historia de Torremolinos", de Carlos Blanco, sucinto y elocuente fascículo editado por el Ayuntamiento y que en pocas páginas repasa lo más importante de la historia de Torremolinos desde los tiempos prehistóricos; "Torremolinos", de José Lacuey; y "Callejero e Historia de Torremolinos", de Juan Trujillo Serrano, toda una enciclopedia que en breves explicaciones permite conocer a los personajes que dan nombre a las más de quinientas vías públicas de Torremolinos.
No quedaría completa esta exposición sin tener en cuenta a la pionera revista "Litoral", de la que Torremolinos goza del privilegio de ser su permanente sede. "Litoral" está presente en todos los círculos literarios, poéticos y artísticos del mundo hispano. Fundada en 1926 por los poetas de la Generación del 27 Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, tiene como colaboradores a los mejores poetas, escritores y pintores del momento. En ella han colaborado insignes figuras como: Federico García Lorca, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Manuel de Falla, Picasso, Dalí, José Bergamín, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Ramón Gómez de la Serna… Y, por supuesto, las estrellas literarias y artísticas de la actualidad.
"Litoral" dejó de publicarse al comenzar la Guerra Civil; pero en 1968 volvió a la vida gracias a la iniciativa conjunta de los poetas José María Amado y Lorenzo Saval. En Febrero de 1989 le fue concedida a "Litoral" la Medalla de Andalucía. De ella dijo Rafael Alberti: "Litoral, ¡qué bellísimo nombre para una revista!". Vaya para "Litoral" y para los muchos autores que entre nosotros dejan profunda huella el más expresivo reconocimiento por el loable esfuerzo de hacer de Torremolinos, día a día, el Sol de Oro de la Literatura.