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El 17 de julio, marcado para la reunión clave que abordará el tren litoral en Málaga

El Gobierno central convoca la esperada reunión de la Mesa de la Movilidad a la que deben acudir la Junta, Diputación y los ayuntamientos

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  • El criticado ministro Óscar Puente. -
  • El ministerio convoca una mesa de trabajo que estudie la viabilidad del proyecto con criterios sociales, económicos y medioambientales
  • El PSOE de Málaga asegura que el Gobierno “cumple con su palabra al convocar la mesa de la movilidad"
  • El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, cargaba este miércoles contra el “déficit de infraestructuras”

La reunión prevista entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y, en principio, los ayuntamientos de Málaga y Marbella, para tratar el desarrollo del tren litoral, ya tiene marcada fecha en el calendario: será el 17 de julio. Está previsto que se celebre en Málaga, donde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha convocado la Mesa de trabajo por la movilidad de Málaga.

El encuentro estará presidido por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano y el Ejecutivo central ha ofrecido a la Junta copresidir la reunión. Fuentes del Gobierno andaluz, confirmaban que les han convocado para hablar de la movilidad en la Costa del Sol y que han pedido que estén presentes todos los municipios desde Nerja hasta Algeciras.

Si a principios de junio se anunció que el Ministerio convocaría una mesa de trabajo para abordar el tren litoral de la Costa del Sol, con la Junta de Andalucía y los ayuntamiento implicados, ahora se confirma, una mesa de trabajo para estudiar la viabilidad del proyecto en relación con los criterios sociales, económicos y medioambientales.

Según apuntó el Ministerio, el último proyecto remitido, que fue presentado en el Consistorio de Málaga a principios de este año y que hablaba de no menos de ocho años en cuanto a tramitación y obras y un presupuesto de entre 2.500 y 2.700 millones, resulta "insuficiente" ante lo que abogaron por la realización de esta mesa de trabajo para abordar esta iniciativa de movilidad.

En cualquier caso, el tren de la Costa del Sol es una reivindicación histórica en la provincia de Málaga, pero el ministro Óscar Puente, se refirió en abril al proyecto y descartó que se trate de una opción viable, al entender que la prolongación del Cercanías a esta ciudad tendría muchas paradas y no haría atractivo el servicio frente al coche, y que una línea de alta velocidad resulta complicado.

Sí es así o no se verá en la reunión prevista el 17 de julio, ya que, por cierto, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, destacó “la importancia de que se lleve a cabo la reunión para abordar el tren litoral” al tiempo que incidió en que se necesita "tener diálogo constante y permanente" con el Ejecutivo central sobre la movilidad en la Costa del Sol y otros lugares de Andalucía.

Díaz, tras ser cuestionada en Sevilla sobre la reunión para abordar el tren litoral y la proposición del Gobierno para copresidir el encuentro, explicó que la Junta ha recibido "esa convocatoria del secretario de Estado de Transporte y ahora mismo tenemos el día, no tenemos ni la hora ni el lugar". "Avanzaremos yo creo que en estos días en esa convocatoria, que es el día 17 de julio y hasta ahí sabemos nada más", ha añadido y ha señalado que "a partir de ahora supongo que entablaremos una serie de conversaciones para ir avanzando en esa reunión".

Apoyos y críticas

En este contexto, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha afirmado este miércoles que el Ministerio "cumple con su palabra al convocar la mesa de la movilidad".

En rueda de prensa, Pérez ha destacado que el ministerio ya anunció que se iba a mantener una reunión al máximo nivel técnico y sobre todo con representación política y ha significado que "el propio secretario de Estado ha invitado a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía a que copresida esta reunión".

El dirigente socialista ha afirmado que "van a estar invitados los ayuntamientos que tienen afección por la movilidad en la Costa del Sol para buscar soluciones efectivas, buscar un acuerdo que sea el mejor para ver cuál es la posibilidad de construir un tren que sea de Cercanías o de altas prestaciones, pero que se haga de forma consensuada".

"Frente a quiénes dudaban, el próximo 17 de julio el Gobierno de España tomará la iniciativa reuniendo a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la Costa del Sol para buscar la mejor solución en materia de movilidad", ha incidido.

Se trata de una apuesta por solventar los problemas de movilidad ferroviaria en la Costa del Sol que coincide, una vez más, con críticas desde el PP, ya que su portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, criticaba este miércoles el “déficit de infraestructuras en diferentes puntos del país” y lamentaba que el ministro “esté más centrado en las redes sociales que en las de ferrocarril”.

Tellado hizo estas consideraciones durante un acto en Granada dedicado a analizar el déficit de infraestructuras que sufre la provincia, los problemas de incomunicación y la "insensibilidad" del Gobierno con diferentes provincias del país.

Tellado lamentó que el ministro de Transportes parezca este “más ocupado en las redes sociales que en mejorar las redes de transporte del país” y subrayó que "ni las ferroviarias ni las de ningún tipo" están siendo atendidas.

En fin, que no hizo demasiado Tellado por la conciliación tras el anuncio del ejecutivo central, ya que recalcó que "de nada sirven las visitas al territorio que hacen dirigentes del Gobierno si no van acompañadas de inversiones concretas reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado y compromisos de financiación de todas las obras pendientes".

Datos sobre la mesa

Mientras tanto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha respondido a las acusaciones de Tellado y ha recalcado que el PP se equivoca "de día y de provincia".

Fernández ha apuntado que el Gobierno central ha destinado más de 810 millones, ya invertidos o en licitación, a mejorar las infraestructuras de la provincia de Granada.

Ha añadido que las críticas del PP coinciden además con la adjudicación por 130 millones de la duplicación de las vías del tren entre Antequera (Málaga) y Granada que permitirá el tráfico de mercancías y con el avance en las canalizaciones de la presa de Rules.

Ha recalcado además que, con el Gobierno del PP, Granada superó los tres años de aislamiento ferroviario

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