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Sábado 16/11/2024
 
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Torremolinos

El sector turístico valora muy positivamente los últimos datos del INE sobre Torremolinos

Fue el único municipio costero que mejoró su ocupación hotelera media en marzo

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  • Playas de Torremolinos -
El sector turístico de Torremolinos ha valorado muy positivamente los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al pasado mes de marzo, que indican que Torremolinos fue el único municipio costero que mejoró su ocupación hotelera media en el referido período, habiendo contabilizado un total de 318.456 pernoctaciones, lo que supuso un incremento de 28.621 respecto a las 289.835 contabilizadas en marzo de 2011, es decir un crecimiento de más de un 10 por ciento.

Ángel Quesada, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol y director del complejo que agrupa los establecimientos “Don Marco”, Don Pedro” y “Don Pablo”, ha señalado al respecto que “efectivamente, los últimos datos conocidos del INE respecto a Torremolinos arrojan unos resultados excelentes y, sin alegrarnos en absoluto del resto, lo cierto es que Torremolinos se destaca una vez más, no ya de la Costa del Sol, sino en general respecto a todas las zonas turísticas, ya que Canarias, por ejemplo, sufre un descenso importante; Cataluña un poquito más y Baleares se mantiene más o menos, mientras que Torremolinos está destacado respecto a dichas zonas y aquí en la Costa del Sol, al acaparar Torremolinos más del 30 por ciento de todas las pernoctaciones que se registran aquí, hace que el conjunto de la Costa del Sol logre un incremento global de casi un 1 por ciento respecto al mismo período del año pasado”.

Para Jesús Quesada, los referidos resultados de Torremolinos se deben al hecho de que “el municipio está muy bien conservado y limpio, además de contar con unas buenas infraestructuras deportivas y una oferta de ocio amplia y diversa, que quizás no ofrecen otros municipios, sin olvidar la cercanía de Torremolinos con el aeropuerto y el AVE y, también, sin duda, entre otros aspectos, la calidad de la planta hotelera, lo que, en conjunto, propicia un alto índice de satisfacción de los clientes que nos visitan. Todo ello unido hace que, pese a la crisis y la recesión que estamos padeciendo, Torremolinos no sólo se mantiene sino que en los meses de enero y febrero ha subido en casi un 33 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior, lo que supone una subida muy importante, y en marzo también ha aumentado un 10 por ciento, por lo que creo que los hoteleros y todos los torremolinenses podemos estar muy contentos por esos datos”.

Por su parte, Carlos Franco, director del hotel “Meliá Costa del Sol” califica de “muy positiva” la valoración de los datos del INE correspondientes al mes de marzo y, en este sentido, afirma que “aunque lógicamente cada uno de los establecimientos tenga su propia visión, es importante que el conjunto sea tan positivo y nos permita generar esa confianza que es tan necesaria en estos momentos tan difíciles, y que esa confianza nos ayude a seguir manteniendo el liderazgo”.

Para Carlos Franco, “hay razones para ser positivos, en la medida en que, pese a las circunstancias, no sufrimos un retroceso, que es, lamentablemente, lo habitual en prácticamente todos los sectores, mientras que el sector turístico está manteniendo el tipo y ello alimenta nuestra esperanza de mejorar, sobre todo porque siempre es bueno que haya buenas noticias, y ello gracias a que Torremolinos sigue tirando del carro, lo cual es fantástico, dentro de la coyuntura negativa general que soporta el conjunto de la economía”.

Agustín Hernández Mangas, director comercial y gerente del “Hotel Natali”, explica que “nosotros hemos subido del año anterior, sobre todo en invierno, de 2010-2011 a 2011-2012, aproximadamente un 18 ó 20 por ciento en este hotel, y ello con el inconveniente de que hemos tenido que acomodar mucho los precios de acuerdo a la situación del mercado, que está regular, pero gracias a ello hemos logrado una ocupación mejor, lo que ha sumado para que el conjunto de la Costa tenga una ocupación más decente y quitar la desestacionalización tan grave que sufrimos en invierno”.

El señor Hernández Mangas manifestó también que “Torremolinos sigue aprovechándose bastante de su nombre y sacando rendimiento a todas las instalaciones complementarias y a las playas que tenemos, que son aceptables, aunque ha sido un invierno regular en lo meteorológico. Lo cierto –añadió- es que tenemos un buen clima y unas buenas instalaciones deportivas, que atraen a grupos que aprovechan esas condiciones, a lo que se suma, por ejemplo, el Campeonato de Europa de Baile y otros atractivos que van sumando y que permiten lograr al final una ocupación aceptable, no maravillosa, pero aceptable”.

El director del Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, Luis Callejón, destacó que “Torremolinos, una vez más, encabeza y lidera los datos positivos del turismo, y nuestro municipio está demostrando que ya ha pasado la época de las demagogias y que, en este siglo XXI, estamos en la época de la eficacia. Torremolinos es eficaz en su desarrollo, en su apuesta por el futuro y en su promoción, lo que quiere decir que, si Torremolinos, históricamente, ha sido la semilla del desarrollo turístico de la Costa del Sol, hoy también debe serlo en la recuperación de la Costa del Sol”.

El señor Callejón añadió, en relación a las expectativas de futuro del sector, que “Torremolinos es sin duda hoy el camarote del capitán del barco, pero si ese barco hace aguas también se va a pique la estancia del capitán. Con ello quiero decir que todo el mundo tiene que empezar a copiar la fórmula de Torremolinos para que verdaderamente el barco siga a flote”.

Para el director del “Hotel Tarik”, Jesús Agudo, “el incremento experimentado en el mes de marzo en Torremolinos se debe a diversas circunstancias, sobre todo en la actual coyuntura, pero, indudablemente, nuestro municipio tiene una ubicación estratégica extraordinaria, como es la cercanía del aeropuerto, que a mi juicio es uno de los factores más importantes que han determinado el crecimiento en marzo, independientemente del buen tiempo que venimos disfrutando”.

Asimismo, en lo que respecta a la planta hotelera, el señor Agudo destacó “el esfuerzo de muchos años que ha venido realizando el sector hotelero, que tiene también una gran tradición turística y que tiene una forma de hacer que lo convirtió en pionero en el desarrollo del turismo, no solo en Andalucía sino en el conjunto de España”.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Torremoli-nos, Helmut Schmitt, también valoró de forma positiva los últimos registros de marzo aportados por el INE respecto a Torremolinos y, en ese contexto, afirmó que “dentro del conjunto de malas noticias que en los últimos tiempos nos llegan en el mundo de la economía, y también del turismo, podemos decir que los datos del INE sobre Torremolinos representan una noticia bastante buena y bastante positiva, y me refiero a la ocupación de Torremolinos en marzo, que llegó casi al 60 por ciento, lo que supuso, una vez más, estar por encima de la media de la Costa y, por tanto, que Torremolinos sigue tirando del carro, un hecho relevante si se tiene en cuenta, por ejemplo, que las estadísticas de ocupación en el conjunto de Andalucía en los tres primeros meses de este año, conocidas hace unos días, arrojaban un saldo bastante negativo en cuanto a visitantes extranjeros, que bajaron casi un 10 por ciento, frente a lo cual aún destaca más el protagonismo de Torremolinos, donde la situación es más positiva, como confirman estos últimos datos de marzo”.

Interrogado sobre las expectativas inmediatas del sector en Torremolinos, Helmut Schmitt consideró que “podemos estar ya en la remontada”, y afirmó que “nada viene de la nada, y aquí en Torremolinos se ha hecho mucho para conseguir una situación mejor que en los demás municipios costeros y, en general, de España, salvo las islas, donde la meteorología en invierno juega un papel fundamental. Aquí –recalcó-, a lo largo de los últimos años, se han volcado muchos esfuerzos por parte del Ayuntamiento y de la propia industria turística. El Ayuntamiento ha conseguido, con la creación de nuevas instalaciones deportivas y culturales y mejoras de todo tipo para hacer de Torremolinos una ciudad muy agradable para vivir y disfrutar en invierno, y esto es uno de los aspectos clave del éxito, pero este esfuerzo proviene solo de una parte, sino que también se debe a factores ya existentes, como el clima, o al hecho de que contamos con un collar de instalaciones hoteleras de cuatro estrellas a lo largo del Paseo Marítimo, desde los límites de Benalmádena hasta los de Málaga, con una oferta de alojamiento de tal calidad en primera línea de playa que no tiene ningún otro municipio de la Costa. Esto es algo que también se ha ido creando gracias a que los empresarios hoteleros han invertido mucho dinero en estos establecimientos y han conseguido incrementar a la categoría de cuatro estrellas casi todos esos hoteles, y también los restaurantes han hecho sus esfuerzos, ajustando sus precios a las condiciones actuales y llevando a cabo una publicidad más agresiva, en el buen sentido, como también en las tiendas se aprecia más ganas por vender mejor, con más amabilidad… y, en definitiva, un conjunto de factores que, gracias al Ayuntamiento y al sector privado, nos han llevado a una situación positiva que permite ser optimistas de cara a la temporada, sobre todo en lo que se refiere al mercado extranjero, y a lo que resta de año”.

Por último, José Márquez, presidente de la Asociación de Comercian-tes y Empresarios de La Carihuela-Montemar, entiende que, “tal como están las cosas, los resultados de Torremolinos en marzo son estupendos, aunque hay que reconocer que el visitante está gastando menos, y ello se nota especialmente en el ámbito comercial porque, habiendo gente que puede, la verdad es que actualmente incluso ellos gastan menos, aunque el hecho de que la gente siga viniendo es muy positivo y tenemos que confiar en que la evolución positiva de la economía en general se traduzca finalmente en un mayor nivel de gasto de los turistas”.

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