El 85% de la energía que consume el ser humano procede de combustibles fósiles. El consumo desmesurado e irracional de energía y la dependencia de fuentes como el petróleo o el gas nos conducen, lenta pero inexorablemente, a una doble crisis sin precedentes, causada por los problemas trenzados de energía y medio ambiente. El modelo de producción se ha agotado y se han de buscar alternativas a través de revoluciones científicas, y esto ha de pasar por la utilización de bio-combustibles de segunda y tercera generación.
Así se ha expresado Pedro Gómez-Romero, del Centro de Investigación de Nanociencia y Nanotecnología de Barcelona, en la sesión plenaria de apertura de la EMR 2012 ‘I Conferencia de Investigación de Energía y Materias’, que tiene como escenario el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. Esta realidad no es nueva ni desconocida, máxime por parte de los investigadores en energías renovables.
La insostenibilidad del modelo energético actual, y la necesidad de producir un cambio urgente y hacia la sostenibilidad, preside las sesiones de trabajo de los 350 investigadores de 50 países que participan en este foro científico.
Difundir y compartir con la comunidad científica los últimos avances en el campo de la investigación de los materiales y sus propiedades como fuentes de energía; y cómo hacerlos más eficientes y mejorar sus rendimientos. Este es el objetivo del programa de trabajo de los investigadores, que durante tres días y hasta el viernes, 22 de mayo, asisten a más de 160 ponencias y presentaciones de trabajos.
Organizado por el Centro de Investigación Formatex -que promueve la investigación interdisciplinaria Científico, Técnico e Industrial-, ‘The Energy & Material Research Conference’ (que da origen al acrónimo de esta cita científica); el programa científico aborda los avances en la producción de energía a partir de biomasa; la Energía Solar (caso del desarrollo de nuevas placas a partir de polímeros); las Pilas de Combustible; el Hidrógeno como fuente de energía; las energías eólica, geotérmica e hidroeléctrica; las ‘Olas y la Energía Mareomotriz’; la energía nuclear y de los materiales; así como los avances en materiales de iluminación y los procesos de ahorro de energía y sostenibilidad.