Casi 200 jóvenes de todas las provincias andaluzas se dan cita en las jornadas regionales que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra en el Albergue Juvenil de Torremolinos (Málaga) este fin de semana sobre la Ley de Juventud que la Junta de Andalucía elabora actualmente.
El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, y el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han inaugurado estas jornadas con las que se abre el proceso de consulta que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales va a celebrar para elaborar esta norma.
Según ha destacado el delegado del Gobierno en Málaga, el objetivo de esta Ley es establecer un marco legal que oriente las políticas, planes y programas que la Junta de Andalucía ponga en marcha "para dar respuestas a las necesidades específicas de este sector poblacional".
En este sentido, Ruiz Espejo ha puesto de manifiesto, a través de un comunicado, que la Ley de Juventud andaluza "permitirá potenciar la acción que la Junta de Andalucía viene realizando en materias como empleo, vivienda, formación, participación social, promoción de valores o cultura".
Junto con formación integral de la juventud, el delegado del Gobierno ha explicado que esta nueva norma fortalecerá la participación activa de la juventud andaluza en la vida económica, política social y cultural, "llegando así al ejercicio pleno y solidario de su ciudadanía".
En relación con el proceso de consulta que da ahora comienzo con las jornadas de Torremolinos, el director del IAJ ha señalado que "responde a la voluntad de diálogo y de consenso que tiene la Junta de Andalucía a la hora de legislar". Así, ha precisado que la finalidad de las jornadas, "así como de todo el periodo de consulta previa que se acaba de poner en marcha, es el de acordar conjuntamente con la juventud el texto definitivo del borrador de anteproyecto de Ley de Juventud de Andalucía".
Según ha enfatizado Perales, en el desarrollo de este proceso el Consejo de la Juventud de Andalucía "tendrá un papel fundamental, como único organismo legítimo de consulta en materia de juventud", frente a la situación en la que se encuentran los consejos de otras comunidades autónomas "que están siendo obligados a su disolución o no se los está dotando de presupuesto suficiente para el normal funcionamiento que les permita el cumplimento de sus objetivos".
En este sentido, el responsable del IAJ ha anunciado que la Ley de Juventud "garantizará la existencia de esta plataforma de participación juvenil y reforzará la acción de representación e interlocución de la juventud asociada en Andalucía".
Las jornadas de consulta regional que tienen lugar este fin de semana en Torremolinos se complementarán con otras a nivel provincial y con la recogida de aportaciones vía telemática, a través del portal web Patio Joven del IAJ, según han asegurado desde el Gobierno andaluz.
La herramienta de consulta online habilitada está destinada a recoger todas aquellas ideas y sugerencias que la ciudadanía quiera realizar al borrador del texto del Anteproyecto. Así, en esta web está disponible el borrador de la nueva norma e información puntual sobre el proceso de tramitación de la Ley de Juventud de Andalucía hasta su elevación a Parlamento para su discusión y aprobación.
Según han recordado, junto con los apartados que permitirán realizar la consulta online y acceder al proceso de tramitación, esta página ofrece información relativa a la reglamentación en esta materia, a nivel europeo, nacional y regional.