Expocostas 2008, la mayor feria de muestras de las empresas de la Costa del Sol, abrió el pasado viernes, día 7 de noviembre, sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol de Torremolinos. Con un tal de 8.500 metros cuadrados de exposición, la feria da cabida a más de 100 empresas de múltiples sectores productivos, industrial y de servicios de la provincia de Málaga; y un amplio abanico de actividades de ocio y diversión para las familias y el colectivo juvenil.
De este modo, Expocosta 2008 pretende servir de punta de lanza en el esfuerzo privado por revitalizar la economía malagueña en la actual crisis económica. Organizada por la Cadena SER y producida por Grupo Mundo, el certamen cuenta con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas, caso del Ayuntamiento y el Palacio de Congresos de Torremolinos y la Diputación Provincial de Málaga.
Durante todo el fin de semana, la feria abrirá diariamente sus puertas de 11 a 21 horas. El acto oficial de inauguración de la muestra está previsto para las 11'30 horas de la mañana de viernes, 7 de noviembre, con la presencia de una amplia representación de autoridades políticas y empresariales, encabezadas por el alcalde de la localidad anfitriona, Pedro Fernández Montes; el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón; y el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón.
Entre los invitados a este acto estarán el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán; y el presidente de la Unión Nacional de Agentes de Viajes (UNAV), José Luís Prieto, ambos ponentes en el 'Foro sobre Marketing Turístico' que abre el programa de Expocosta.
Participación empresarial
En los 8.500 metros cuadrados de Expocosta 2008 confluirán desde las grandes empresas, a las más pequeñas, las tradicionales, las familiares, de los sectores más diversos. Turismo, automoción, jardinería, alimentación, empresas de ocio, construcción, decoración, mobiliario o nuevas tecnología son solo algunos de los sectores motores económicos de la provincia representados en la exposición comercial, y a los que se incorporan otros sectores de actividades emergentes y de nuevo cuño.
La Feria de Muestras de Empresas de la Costa del Sol contará con foros de análisis y debate de asuntos de interés turístico, conciertos musicales, catas gastronómicas, desfiles, zona lúdica. "Es, en definitiva, un gran espacio para el encuentro del ocio y el negocio de la Costa del Sol, con exposición y foros enfocados el sector empresarial pero concebido como un espacio abierto al encuentro y la participación familiar", indicó Luis Morell, director comercial del grupo multimedia de comunicación organizador de la feria.
Entre los conciertos musicales previstos están los de Conchita (el sábado 8) y Efecto Mariposa, el domingo 9.
Sesiones de catas y maridajes gastronómicos, concursos, sorteos, cursos de peluquería o desfiles de moda, entre otros, completan el elenco de actividades.
Trascendencia
El director del recinto de congresos, Luis Callejón, destacó la apuesta tanto de los organizadores como del propio Palacio y el Ayuntamiento de Torremolinos por sacar adelante un evento en momentos de dificultad económica, y cuando otros recintos se están viendo abocados a suspender distintos eventos comerciales.
Callejón agradeció el apoyo institucional dado por la Diputación Provincial de Málaga a la convocatoria de una cita tiene como marco un recinto no situado en la capital de la provincia y auguró un largo futuro para Expocosta, ya no solo como referente de la oferta empresarial de la Costa del Sol sino como un evento que está llamado a trascender el ámbito geográfico provincial.
La Costa del Sol se prepara para abrir las puertas de la 9ª Feria del Vino y de la Denominación de Origen, que se celebrará los próximos 15 al 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Torremolinos. El certamen dará este año un 'giro de tuerca' más a su creciente profesionalización, con una apuesta por la calidad y el acercamiento de la cultura y la industria vitivinícola al sector de la hostelería, la restauración y el público final.
Organizado por el Palacio de Congresos y el Ayuntamiento de Torremolinos, el salón tiene asegurada ya, y un mes vista aún de su inauguración, la presencia de más de una veintena de regiones productoras y con denominación de origen españolas, además de otro tanto internacionales. La D.O. Málaga-Sierras de Málaga, que actúa región anfitriona, estará presente en una feria a la que acuden las D.O. Ribera del Duero, Utiel-Requena, Vinos de la Tierra Sierra de Jaén, del Norte de Granada y de Castilla y León, Ribera del Guadiana, Rioja, La Mancha y Vinos de la Tierra de Castilla, la D.O. Alicante y Penedés, entre otras.
El 'Nariz de Oro' 2007, el malagueño Antonio Jesús Gutiérrez se ha hecho cargo en esta novena edición de la dirección técnica de la Feria del Vino y D.O, un certamen ya consolidado en el calendario vinícola nacional. Su incorporación al staff del salón se traducirá en una apuesta por el acercamiento de la cultura del vino, la técnica de la cata y el proceso de producción y elaboración de los vinos tanto a los profesionales de la hostelería y la restauración, como al público final.
Junto a Gutiérrez destacará la participación en la feria del catalán David Seijas, sumilller del restaurante 'El Bulli' y 'Nariz de Oro' 2006 y Maximiliano Bao (Valencia), sumiller del restaurante Kailuze y 'Nariz de Oro' 2005. Los tres integran el panel de cata en el acto de entrega de las Medallas de Oro de los 'Premios Palacio 2008' a los mejores vinos en el marco de la feria
Entre las novedades incorporadas a los premios vinícolas está la realización de la 'cata a ciega' y la evaluación de los vinos a concurso por el jurado en una zona habilitada en el hall de exposiciones de la feria y a la vista del público. Igualmente, los 'Cursos de Iniciación a la Cata', a cargo de sumilleres profesionales, se realizarán por primera vez en el propio hall de exposiciones.
El programa se completa, entre otras actividades, con Concurso de Sumillería, organizado para los jóvenes alumnos de las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga; y la colaboración de los restaurantes de alto nivel gastronómico de la Costa del Sol proponiendo unos "menús degustación" a precios especiales para los expositores.