El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS) ha iniciado este lunes en el municipio malagueño de Marbella una campaña extraordinaria de colecta de sangre de cara a los meses de verano que pasará por diversos puntos de la Costa del Sol.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha sido la encargada de presentar la iniciativa, acompañada por el coordinador del CRTS, Isidro Prat, en el Centro Social Miraflores.
González ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos y turistas de la Costa del Sol para que acudan a donar sangre de todos los grupos sanguíneos, entre los que, en Andalucía, destacan por la demanda el A y el 0 positivo --aunque por características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo--.
Según ha explicado, la campaña pretende garantizar el suministro a los hospitales durante estas vacaciones, en las que aumenta la necesidad de hemoderivados y desciende el número de donantes por la singularidad de las fechas.
De la misma forma, ha agradecido el "gesto solidario" a los ciudadanos que acuden cada año a los puntos de donación y permiten mantener las reservas necesarias.
UNIDADES MÓVILES POR LA COSTA DEL SOL
En el periodo estival, el desplazamiento de la población fuera de sus lugares de residencia supone una disminución del número de donaciones registradas, de ahí la importancia de realizar estas colectas especiales en los principales puntos de la Costa del Sol.
Para facilitar la donación, a lo largo de los meses de julio y agosto, las unidades móviles dispuesta para esta campaña extraordinaria visitarán diversas localidades de Málaga.
La campaña, que se ha estrenado este lunes, continuará el martes en San Pedro Alcántara, en la plaza de la Iglesia; los días 13 y 14 de julio en la Delegación de la Juventud de Marbella; los días 18, 19 y 20 en Fuengirola; el 21 en Mijas-Costa; el 22 en Nerja y el 28 en Torremolinos.
En agosto, los días 1 y 2 se ubicarán en Torre del Mar; el 4 en Rincón de la Victoria; los días 8, 9 y 10 en San Pedro Alcántara; el 11 en Marbella; 16 y 17 en Fuengirola; los días 22 y 23 en Mijas-Costa; 25 y 26 en Estepona; 29 en Nerja y 29, 30 y 31 en Torremolinos.
Asimismo, también se realizará la colecta de sangre en la localidad de Ronda, los días 25, 26 y 27 de julio y 18 de agosto. Los lugares y horarios exactos se pueden consultar en la página web del CRTS --www.donantesmalaga.org--.
DONACIONES
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales malagueños hacen falta cada día 250 donaciones.
Los requisitos para poder donar pasan por tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos y no padecer anemia ni realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades.