La gestión del alquiler de oficinas y locales en el Palacio de Congresos de Torremolinos carece de toda lógica económica, según David Tejeiro, portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, quien ha tenido acceso al listado de precios de alquiler.
Así, por una oficina de 18 metros cuadrados la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos sólo paga 50 euros al mes, mientras que cierta empresa dedicada al turismo tiene que desembolsar 375 euros mensuales. El precio medio por las oficinas ese tamaño en el Palacio de Congresos es de 16,25 euros/m2. A la Hermandad le sale por 2,78 euros/m2. “Desconocemos si es un precio especial por el servicio público que ofrece esa Asociación, como por ejemplo exhibir fotos de Franco y Millán Astroy en la página de inicio de su web o por participar en actos de exaltación a dueños de bares franquistas como el de Almuradiel”.
La ACET, otra gran beneficiada
Otra asociación que paga muy por debajo de la media es la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos, que tiene una oficina de 225 m2 por la que paga mensualmente 500 euros, es decir, 2,22 euros/m2. Como comparación, se puede citar que otra empresa privada dedicada al turismo paga 7.250 euros por una oficina de 513 m2, o sea, 14,14 euros/m2.
Todos los alquileres incluyen luz, calefacción o aire acondicionado, servicio de portería y limpieza de los espacios comunes, además de Wifi en abierto en el hall, la cafetería y en diferentes salas. Tampoco pagan agua, pues cuentan con servicios comunes.
Economía de trueque
También llama la atención de Izquierda Unida la vuelta a la “economía de trueque” en algunos casos. De este modo, la empresa Costamedia SL, que debería pagar 363 euros de alquiler, compensa una parte del mismo con publicidad del Palacio. También R.M., J. Andrés compensa parte de los 365 euros mensuales de alquiler con un “servicio de Asesoría Jurídica”.
Gestión carente de lógica económica
“La gestión de los alquileres carece de toda lógica económica”, asegura el concejal de IU. “Cada inquilino paga un precio totalmente distinto, algunos no pagan, otros pagan cantidades ridículas y otros cantidades astronómicas, no hemos visto ningún estudio que justifique económicamente esos intercambios de alquiler por servicios…”.
“Es necesario ordenar y regularizar todo lo anterior. Y, desde luego, no puede haber trato de favor ni a la ACET ni mucho menos a la Hermandad de Antiguos Legionarios, porque el Palacio de Congresos no es centro cívico que dé cabida a precio de saldo a las asociaciones, sino una institución que debe generar negocio, visitantes y beneficios al pueblo”, ha terminado Tejeiro, que ya ha anunciado que IU está preparando