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Miércoles 27/11/2024
 
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Torremolinos

El alcalde establece contactos con la embajada de España en Argentina

José Ortiz mantuvo otro encuentro con las empresas turísticas agrupadas en torno al Skäl Club de Argentina

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  • Promoción en Argentina
  • Un informe iguala la capacidad de gasto en compras del turista de este país al de rusos, y solo por detrás de los chinos

 Torremolinos está decidido en ganar la batalla del posicionamiento del destino en los mercados internacionales que, por circunstancias identitarias, vínculo histórico, accesibilidad y conectividad de los transportes supongan una oportunidad de captación de turistas para la localidad. 

El alcalde, José Ortiz, mantuvo ayer durante su viaje a Argentina dos encuentros, uno con el consejero de la Oficina Española de Turismo en la Embajada de España en aquel país, Francisco Javier Arroyo; y otro con las empresas turísticas agrupadas en torno al Skäl Club de Argentina. En ambos encuentros, mantenidos en la sede de la legación diplomática en Buenos Aires, el alcalde ha estrechado los lazos de cooperación entre instituciones que permitirán acometer a corto y medio plazo acciones de promoción del destino y potenciar el flujo de turistas desde ese país del Cono Sur.

Según datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE), el turismo argentino en España se encuadra dentro de los mercados emergentes de emisores de turistas hacia España, con un total 405.575 visitantes en el año 2015 que representaron el 0’6 por ciento del turismo extranjero recibido en nuestro país. Sin embargo, la cifra adquiere una mayor dimensión si se tiene en cuenta que estuvo un 18 por ciento por encima que la registrada el año anterior; y que el gasto que produjeron en nuestro país alcanzó los 615,1 millones de euros.

Mercado atractivo 

Otras circunstancias que hacen del turismo argentino un mercado atractivo para los intereses turísticos de Torremolinos y Andalucía, ha destacado el alcalde, es su estancia media superior en destino, que es de 9’5 días frente a los ocho días de otras nacionalidades; y el gasto que dedican a vacaciones, 2.400 euros frente a los 1.100 euros de media de los turistas europeos.

Además, pueden jugar un papel importante en la reducción de la estacionalidad al viajar en cualquier época del año, por lo que su captación resulta del todo punto estratégica, señala José Ortiz.

La serie de reuniones mantenidas por el alcalde en la embajada española en Buenos Aires se producen apenas tres meses después de la celebración en Buenos Aires, del 12 al 14 de diciembre, del primer simposio argentino-español del sector turístico que impulsa una alianza bilateral para el fomento del desarrollo turístico y la innovación tecnológica.

A falta de datos globales correspondiente a 2016, y solo en lo que concierne a los meses de septiembre y octubre del pasado año, Torremolinos recibió un total de 864 turistas de ese país, lo que viene a suponer un 5,5 por ciento de los viajeros llegados del continente americano.

Mercado de alto interés

El mercado turístico argentino tiene un alto interés turístico para Torremolinos en el proceso iniciado en la segmentación y diversificación de su oferta. El operador internacional de Tax-Free Global Blue publicó en septiembre de 2016 el Balance semestral de su Barómetro de Compras en España, que reveló el impresionante aumento del gasto en shopping por parte del turismo argentino, con un incremento del 74,9 por ciento solo en los seis primeros meses del año.

Este crecimiento lo convierte en la segunda nacionalidad extracomunitaria que más dinero se deja en las tiendas españolas equiparable al gasto que realiza el turismo ruso y solo por detrás del turismo chino.  Seis de cada 100 euros en compras realizadas por turistas no europeos los aportó el turismo argentino.

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