El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogió ayer el Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero. Si bien no se registró ninguna ausencia, los concejales del grupo socialista se levantaron en el primer punto, colocándose entre el público, en protesta por la no inclusión de dos mociones del PSOE en el Orden del Día.
Concretamente estas mociones hacían referencia a la solicitud de un adelanto de la recaudación impositiva a Diputación para hacer frente a pagos municipales y a la propuesta de dar cuenta al Pleno de la sentencia favorable al portavoz socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, en un juicio en el que fue acusado de injurias y calumnias por una trabajadora municipal.
No fue hasta el punto número 14 del Orden del Día cuando los socialistas ocuparon de nuevo sus asientos, por lo que los seis ediles, según se indica desde el Consistorio “no participaron ni en el debate ni en las votaciones de los puntos 1 al 13, ambos inclusive, al encontrarse, técnicamente, fuera de la sala”.
Orden del día
En el área de Economía y Hacienda en primer lugar se abordó el aumento de capital de Emadesa. Desde el Ayuntamiento se sostiene que “ante la difícil situación de la empresa el Pleno acordó aumentar su capital, aportándole el solar y las instalaciones que actualmente ocupa en Camino Viejo de Gaucín, a excepción de la nave que actualmente ocupa Cespa”. En total se calcula que la aportación ronda un millón y medio.
Por otro lado, se incoó un expediente de concierto para la gestión integral del Pinar del Rey entre Ayuntamiento y Emgreal.
En materia de Urbanismo, se produjo la “aprobación inicial de la innovación del PGOU de San Roque en el área NU-38 Finca Los Puertos del término municipal de San Roque”.
Paralelamente, se acordó suspender el acuerdo relativo a la aprobación del proyecto de expropiación de los terrenos sitos en el área NU-38, Finca Los Puertos, del PGOU. Merced a esta medida, y otros cambios acordados con los propietarios de los terrenos, “el Ayuntamiento obtendrá de manera gratuita un suelo de seis hectáreas de extensión calificado como sistema general de equipamiento-cementerio. Además, a cambio de la recalificación de los terrenos cercanos para la creación de una superficie comercial, se ha acordado con la empresa propietaria de los mismos que construirá el cementerio hasta un límite de tres millones. Estas obras podrían iniciarse en el último trimestre de 2010”.
Además, se aprobaron se aprobó por unanimidad el listado de los proyectos que presentará el Ayuntamiento al segundo Plan E, que pone en marcha el Gobierno central. En esta relación se incluyen 29 proyectos que se desarrollarán en las cuatro zonas en las que se divide el municipio (Norte, Interior, Bahía y San Roque Casco), con una inversión de
3.097.600 euros.
Tarjetas de combustible
El Pleno también conoció los Decretos de Alcaldía números 3.256 y 3.423. El decreto 3256 hace referencia la creación de una Comisión de Investigación de las tarjetas municipales de combustible, presidida por Jesús Mayoral, e integrada por José Cabrera, Juan Carlos Galindo, Rosa Macías y Manuel Melero. Mientras, el decreto 3423 trata de la adquisición del 95 % de las aciones de la Sociedad Mixta para la dinamización y conservación de los polígonos industriales por parte de Calvente Crespo Asesores.
A esto se suma la ratificación del Decreto de Alcaldía número 3.462, sobre la ratificación de la concesión a Cespa de la a recogida de residuos sólidos urbanos en el Distrito 5 o zona norte, tras la rescisión del contrato con Isolux Corsán Corviam y la renuncia de la empresa que obtuvo la segunda plaza en el concurso.
El Pleno también abordó el recurso del edil del PIVG Jesús Mayoral Mayoral sobre la ampliación del convenio de transferencias con la Mancomunidad de la gestión del agua y saneamiento con la inclusión del ámbito del C.I.T.N. de Sotogrande. Se informó que el recurso se había planteado un día fuera de plazo, y por tanto no podía tenerse en cuenta.
Mociones
En cuanto a las mociones, el PA mostró su desacuerdo por el trazado de la variante A-7 por el Pinar del Rey. Así, se aprobó por el equipo de Gobierno la moción en la que el Ayuntamiento hace suya la petición de Ecologistas en Acción de interponer una denuncia al proyecto de la variante de la A7.
Los andalucistas también presentaron una moción sobre el antiguo pabellón militar del Cuartel Diego Salinas. Se aprobó pedir a la Junta la reparación, adecentamiento y puesta en valor del pabellón del Diego Salinas. Igualmente, la moción recoge que una vez el edificio sea de titularidad municipal, se realizará una encuesta o sondeo entre los ciudadanos para su uso.
Posteriormente se abordó la propuesta del concejal delegado de Deportes sobre aprobación de un convenio entre el Instituto para el Fomento del Deporte y este Ayuntamiento. Se aprobó por unanimidad la firma del citado convenio con el IFD de la Diputación Provincial, al objeto de elaborar un Plan Local de Instalaciones Deportivas del municipio, que no tendrá ningún coste para el Consistorio.
En este punto los socialistas volvieron a sus escaños ya que el Pleno votó una moción del PSOE sobre la deuda histórica. Se rechazó la moción en la que se solicitaba un apoyo tácito del Consistorio al pretendido pago de 1,2 millones en patrimonio por parte del Gobierno central a la Junta en concepto de deuda histórica.
Finalmente, los socialistas intentaron introducir las dos mociones como Asuntos de Urgencia, cuestión rechazada por el Pleno. Sí se abordó y aprobó la moción relativa a iniciar el procedimiento judicial contencioso administrativo contra el trazado, al objeto que ni afecte al suelo ni al vuelo del Pinar del Rey, ante la falta de noticias sobre el trazado de la variante de A7.
Además, también se aprobó por unanimidad la moción para iniciar la valoración y los trámites para que el municipio de San Roque se acoja al decreto 307/2005, que regula la declaración de zona
catastrófica, que permitirá la petición de ayudas a la Junta dada las consecuencias de los últimos temporales.