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Los políticos se sacuden los complejos y se abonan al ?infoshow?
Los políticos españoles se sacuden cada vez más los complejos y han comenzado a abonarse a los infoshow o infoentretenimiento.
Los políticos españoles se sacuden cada vez más los complejos y han comenzado a abonarse a los infoshow o infoentretenimiento.
Los expertos en comunicación consultados por Efe coinciden al defender la legitimidad de un partido o de un político para aprovechar esos canales y llegar así a otro tipo de audiencias y de ciudadanos (votantes) diferentes. Aplauden y valoran esa actitud, pero no ocultan que se trata de opciones no exentas de riesgo.
El último caso de un político que ha optado por uno de esos espacios de infoentretenimiento, criticado por algunos sectores políticos y mediáticos y valorado por otros, ha sido la presencia del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, en el programa La Noria de Telecinco.
Para el experto en comunicación Jordi Rodríguez Virgili, la tendencia anglosajona, sobre todo estadounidense, de que políticos de primera fila estén presentes en programas de esas características se va a extender a todos los países, pero advierte del riesgo de no acertar en la elección del espacio y del tono adecuado para ello.
En este caso, Rodríguez Virgili –subdirector del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra– observa que se trató de la primera comparecencia de un ministro en televisión para exponer medidas “tan duras y tan serias” como las que ha planteado el Gobierno para recortar el déficit público, y que esa comparecencia se produce en un programa que basa parte de su éxito en la “espectacularidad” del formato y en la utilización de la confrontación dialéctica para asegurar ese espectáculo.
A su juicio, no se trata ni del momento ni del sitio adecuado para dar explicaciones públicas sobre ese paquete de medidas.
Para Carlos Maciá, profesor de Periodismo y Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid y experto en ética y deontología periodística, los partidos y los políticos están utilizando de una forma “completamente legítima” los medios que tienen a su disposición para conseguir que su mensaje llegue y convenza al mayor número de ciudadanos posible.
Pero advierte también este experto en comunicación de que el mensaje político está llegando a los ciudadanos sin ningún “filtro” ni tratamiento periodístico, y plantea algunas objeciones de tipo ético al respecto.
Las plantea, igualmente, al referirse a la proliferación de otras prácticas que determinan la relación entre los políticos y los periodistas, como las declaraciones de políticos en las que no se admiten preguntas o la señal televisiva única, servida por los propios organizadores de un acto político.
Los expertos manejan además las cifras de audiencia para justificar la efectividad que buscan los políticos en sus apariciones públicas, sobre todo televisivas; un programa como La Noria de Telecinco mantiene una audiencia media durante esta temporada superior a los dos millones (algo más del 17% de cuota media de pantalla), entre los que se encuentran, aseguran los expertos, un elevado número de personas que no consume otros medios o formatos de comunicación.
Jordi Rodríguez mantiene que la presencia de los políticos en programas de máxima audiencia no es nueva, pero sí que seguirá en los próximos años una tendencia creciente. Insiste, además, en que esa presencia no desplazará la participación de los líderes políticos en los medios y formatos tradicionales, sino que será complementaria.
Los expertos en comunicación consultados por Efe coinciden al defender la legitimidad de un partido o de un político para aprovechar esos canales y llegar así a otro tipo de audiencias y de ciudadanos (votantes) diferentes. Aplauden y valoran esa actitud, pero no ocultan que se trata de opciones no exentas de riesgo.
El último caso de un político que ha optado por uno de esos espacios de infoentretenimiento, criticado por algunos sectores políticos y mediáticos y valorado por otros, ha sido la presencia del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, en el programa La Noria de Telecinco.
Para el experto en comunicación Jordi Rodríguez Virgili, la tendencia anglosajona, sobre todo estadounidense, de que políticos de primera fila estén presentes en programas de esas características se va a extender a todos los países, pero advierte del riesgo de no acertar en la elección del espacio y del tono adecuado para ello.
En este caso, Rodríguez Virgili –subdirector del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra– observa que se trató de la primera comparecencia de un ministro en televisión para exponer medidas “tan duras y tan serias” como las que ha planteado el Gobierno para recortar el déficit público, y que esa comparecencia se produce en un programa que basa parte de su éxito en la “espectacularidad” del formato y en la utilización de la confrontación dialéctica para asegurar ese espectáculo.
A su juicio, no se trata ni del momento ni del sitio adecuado para dar explicaciones públicas sobre ese paquete de medidas.
Para Carlos Maciá, profesor de Periodismo y Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid y experto en ética y deontología periodística, los partidos y los políticos están utilizando de una forma “completamente legítima” los medios que tienen a su disposición para conseguir que su mensaje llegue y convenza al mayor número de ciudadanos posible.
Pero advierte también este experto en comunicación de que el mensaje político está llegando a los ciudadanos sin ningún “filtro” ni tratamiento periodístico, y plantea algunas objeciones de tipo ético al respecto.
Las plantea, igualmente, al referirse a la proliferación de otras prácticas que determinan la relación entre los políticos y los periodistas, como las declaraciones de políticos en las que no se admiten preguntas o la señal televisiva única, servida por los propios organizadores de un acto político.
Los expertos manejan además las cifras de audiencia para justificar la efectividad que buscan los políticos en sus apariciones públicas, sobre todo televisivas; un programa como La Noria de Telecinco mantiene una audiencia media durante esta temporada superior a los dos millones (algo más del 17% de cuota media de pantalla), entre los que se encuentran, aseguran los expertos, un elevado número de personas que no consume otros medios o formatos de comunicación.
Jordi Rodríguez mantiene que la presencia de los políticos en programas de máxima audiencia no es nueva, pero sí que seguirá en los próximos años una tendencia creciente. Insiste, además, en que esa presencia no desplazará la participación de los líderes políticos en los medios y formatos tradicionales, sino que será complementaria.
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