España
Israel no acepta la evaluación de una comisión internacional
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no acepta la propuesta del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para crear una comisión internacional que investigue el asalto del lunes a la Flotilla de la Libertad.
“Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva y que estamos buscando otras alternativas”, declaró Netanyahu en un encuentro con los ministros del gobierno de coalición que militan en su partido.
El primer ministro respondía así a las informaciones aparecidas ayer en la prensa acerca de que había dado ya su consentimiento a la ONU para que investigue los hechos a través de una comisión presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, experto en Derecho Marítimo.
La comisión debe incluir también a expertos estadounidenses y a un representante turco y a otro israelí en un afán de preservar la mayor objetividad y transparencia posible.
“No es verdad que haya aceptado su oferta de verificar lo que ocurrió.... Tenemos que tratar este tema con cuidado, a la vez que protegemos los intereses nacionales de Israel y del Ejército”, insistió Netanyahu al referirse a una conversación que mantuvo el pasado sábado con Ban, informaron medios locales.
La postura expresada por Israel la analizará una comisión formada por los siete ministros más destacados del gobierno, y en la que el primer ministro suele imponer su voluntad, sobre todo cuando cuenta, como en este caso, con el apoyo del titular de la cartera de Defensa, Ehud Barak.
Asimismo, el embajador israelí en Washington, Michael Oren, aseguró a la cadena Fox que “rechazamos una investigación internacional” y “estamos tratando con la Administración de (el presidente estadounidense) Barack Obama la forma en la que se realizará nuestra propia investigación”.
Nueve activistas turcos murieron al abordar el lunes comandos de elite israelíes el barco Mavi Marmara cuando se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y la intención declarada de romper el bloqueo israelí a la franja.
Deportan a los tripulantes del ‘Rachel Corrie’
Los once activistas y ocho tripulantes del barco irlandés ‘Rachel Corrie’, abordado el sábado sin incidentes por el Ejército israelí, iban a ser deportados ayer a sus países de origen, informó a Efe el Ministerio israelí de Interior. “Todos ellos han aceptado finalmente la firma del documento (de repatriación voluntaria).
Se ha tardado porque los irlandeses se negaban inicialmente a hacerlo”, explicó su portavoz, Sabine Hadad. Se trata de once activistas –seis malasios y cinco irlandeses– y ocho tripulantes –siete filipinos y un escocés–, dijo a Efe Greta Berlin, portavoz del Gaza Libre, uno de los movimientos que organizaba la expedición.
Entre los arrestados se encuentran los irlandeses Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz en 1976, y Denis Halliday, ex subsecretario general de la ONU.
Irán ofrece escolta a las flotas humanitarias
La Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, está dispuesta a escoltar a los buques humanitarios que deseen romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a Gaza, aseguró Alí Shirazí, asesor del líder supremo de la revolución en Irán, ayatolá Alí Jameneí.
El responsable iraní insistió, asimismo, en que su país presionará en la arena internacional para lograr que se levante el embargo israelí que desde hace tres años asfixia el citado territorio palestino.
“Si el líder supremo lo ordena, la fuerza naval de la Guardia Revolucionaria hará lo que esté en su mano para garantizar la seguridad de los barcos”, aseveró.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Israel no acepta la evaluación de una comisión internacional · Ayamonte · Viva Ayamonte
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos