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'Oppenheimer' y la madurez narrativa de Christopher Nolan

Es, definitivamente, la obra de un cineasta sensacional en cuanto liberado del empeño de abrazar el artificio: aquí no

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Christopher Nolan es uno de los escasos ejemplos dentro del cine comercial contemporáneo en los que podemos decir abiertamente que “el director es la estrella”, a la usanza de Hitchcock, Kubrick, Polanski, Tarantino, Miyazaki, Malik o Woody Allen, responsables de películas que tienes la necesidad de ver por el mero hecho de llevar su firma.

Sin embargo, no es un director que haya logrado el respaldo unánime de la crítica, pese al más que notable resultado de muchos de sus trabajos, en su mayoría adictivos, pero a causa de una sobredosis de artificio. Todo lo que nos ha contado ha sido siempre impresionante, deslumbrante, pero excediendo las necesidades narrativas en la búsqueda de una marca personal que terminaba por agotar al espectador, como ocurría en Origen o Tenet, dos de sus trabajos más ambiciosos desde un punto de vista conceptual, pese a que, como demostró en Memento, se puede deslumbrar en el plano narrativo sin parafernalia; basta con un buen guion y el suficiente talento para saber contar una historia. 

Lo ha vuelto a demostrar con Oppenheimer, que cuenta con un excelente guion, escrito por el propio Nolan a partir de la adaptación de la biografía del científico J. Robert Oppenheimer, publicada por Kai Bird y Martin J. Sherwin, y en la que reivindica una apreciable madurez como narrador, en tanto que parece concebida como una especie de liberación autorial con respecto a la artificiosidad del relato a la que tanto se abrazaba en buena parte de sus películas anteriores, a excepción de la contundente Dunkerque.

De hecho, a excepción de los minutos iniciales, plagados de las recreaciones visuales que inundan y atormentan al protagonista, subrayadas por la abrasadora música de Ludwig Göransson, y cierta caricaturización final del personaje del almirante Strauss, al que da vida Robert Downey Jr., todo en esta película me parece sobresaliente, incluido el resto de la banda sonora de Göransson, la fotografía de Hoyte van Hoytema, y por supuesto las excelentes interpretaciones de un reparto encabezado por Cillian Murphy y Emily Blunt, y en el que destacan asimismo desde Matt Damon a Florence Pugh. Por lo demás, Oppenheimer no es un biopic al uso, aborda numerosos conflictos existenciales, salda deudas morales, mantiene las distancias con los personajes, pero por encima de todo está muy bien contada.

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