El malagueño Mario Melero López hizo historia el pasado 13 de abril al convertirse en el
primer árbitro extranjero en actuar como VAR (Video Assistant Referee) en la historia de la Superliga Turca.
Desde la sala VOR, situada en Estambul,
asistió al colegiado Ali Sansalan en la victoria del Ankaragücü sobre el Gaziantep por 3-1. Además, su actuación resultó decisiva. Los visitantes se adelantaron en el minuto 7 por mediación de Jevtovic. 20' después, el gambiano Ali Sowe empató el encuentro, pero este gol fue
anulado gracias a la asistencia de Melero López, que se apoyó en la herramienta del fuera de juego semiautomático, la cual se implantará en el fútbol español la temporada que viene.
La decisión de nombrar al colegiado andaluz es pionera, pero a él le seguirán muchos más. Y es que, ante los recientes episodios de violencia que se han vivido en el fútbol otomano, desde su federación han decidido contar con trencillas de otros países europeos para los partidos 'calientes' en lo que resta de temporada. De hecho, este
Ankaragücü-Gaziantep era uno de los duelos más trascendentales en la parte baja de la tabla. Próximamente, serán también designados árbitros de Italia, Alemania, Países Bajos y Portugal.
"Ha sido una experiencia intensa pero maravillosa, que me ha permitido
conocer gente de otros países dentro del mundo del fútbol. Estambul es una ciudad increíble", reconoce el propio Melero López en declaraciones a Viva Málaga.
Melero López, que recientemente dio una
interesante charla a los árbitros malagueños, se encuentra
inmerso en su décima temporada en Primera División, a la que volverá tras esta experiencia. El último partido que dirigió fue el Villarreal-Atlético de Madrid del pasado 1 de abril, en el que los 'colchoneros' se impusieron por 1-2.