Llegó la hora de la verdad. Ese momento que el Unicaja Málaga lleva esperando desde hace un año, por fin puede tener su compensación. La derrota en la Final Four de la Basketball Champions League 2023, disputada en el Martín Carpena, dolió mucho. Una temporada después, esos mismos jugadores que ya tocaron la gloria en la Copa del Rey de Badalona, pueden dar el salto al panorama europeo.
Los verdes jugarán su partido de semifinales este viernes desde las 21.00 horas en el Belgrado Arena. La expedición, que aterrizó en la capital serbia el martes, está convencida de revertir la historia.
Las sensaciones ahora mismo no pueden ser mejores. El Unicaja es el único de los cuatro equipos que llegan a Belgrado que ha ganado su último partido, el que tuvo lugar el pasado domingo en el Carpena ante el Baskonia tras una gran remontada (95-91). En la BCL, los de Ibon Navarro solo han cosechado dos derrotas, ambas a domicilio en la fase regular frente al Le Mans Sarthe (85-78) y el Peristeri bwin (76-73). Ahora llega a la fase final de la competición buscando prolongar esta buena dinámica.
Hay que reseñar que el balance general del Unicaja con los tres equipos es positivo. Frente al UCAM Murcia, el Unicaja ha conseguido un balance de 40 victorias y 17 derrotas a lo largo de su historia en las diferentes competiciones. Con el Lenovo Tenerife, el registro es de 27 victorias, 16 derrotas... y un empate, precisamente ocurrido en el primer encuentro que ambos clubes disputaron en 1981. Por último, con el Peristeri bwin solo se han disputado dos encuentros, con reparto de triunfos (81-64 para el Unicaja y 76-73 para los griegos). En suma, un balance históricamente favorable a los malagueños.
Un UCAM Murcia para la posteridad
El equipo pimentonero está experimentando ahora mismo uno de los mejores momentos de su historia. Los de Sito Alonso han tenido una temporada destacada, asegurando su clasificación tras superar el Playoff previo con un marcador de 2 a 0 contra MHP Riesen Ludwisburg.
Aunque UCAM ya participó en la Final Four en 2018, donde quedó tercero, esta temporada ha demostrado un rendimiento sólido, liderando sus grupos tanto en la fase regular como en el Round of 16, y avanzando en los cuartos de final con una victoria contundente. A pesar de una reciente derrota ante el Barça en la Liga Endesa, el equipo sigue en buena forma, con la incorporación del pívot Simon Birgander y el escolta Jonah Radebaugh a su plantilla.
Djedovic asume el papel de favorito
El alero bosnio del Unicaja Nihad Djedovic ha asegurado este jueves que "no es nada nuevo" que les "den por favoritos" para ganar la Final a cuatro de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL), que dará comienzo este viernes en Belgrado (Serbia), pero "es una presión desde fuera porque desde dentro del equipo se está compitiendo cada día".
"Fuera hay mucho ruido y para el equipo es un día como otro cualquiera y ojalá podamos tener un buen fin de semana", dijo en declaraciones facilitadas por el club malagueño Djedovic, quien descartó que haya "presión".
Sobre el rival en semifinales, el UCAM Murcia, al que se han enfrentado en esta temporada en dos ocasiones, en la Supercopa y en la Liga Endesa, con sendos triunfos cajistas, Djedovic señaló que "han cambiado jugadores, pero la forma de jugar al baloncesto es la misma" y se conocen "muy bien", por lo que el que cometa menos errores "va a ganar".
Djedovic destacó la pista de paneles 'led' que ha implantado la organización para esta Final a cuatro en el Belgrado Arena: "es espectacular, agarra bien, se mueve uno muy bien y vamos a ver mañana con el espectáculo cómo va a funcionar, estoy encantado", afirmó.