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Miércoles 13/11/2024
 
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Jerez

Una obra concebida para dar respuesta socioeducativa inclusiva a personas con dislexia

La Asociación Dislexia Cádiz y la Universidad de Cádiz publican un libro fruto del proyecto de investigación I+D+I que tienen en marcha

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Presentación del libro en el Campus de Jerez

Portada del libro

La Asociación Dislexia Cádiz y la Universidad de Cádiz han unido sus esfuerzos para dar visibilidad a esta dificultad de aprendizaje que afecta a un diez por ciento de la población. Fruto de ello es la publicación del libro 'Pensar y accionar la inclusión desde miradas diversas: el reto de la atención a las personas con dislexia', en el que se recopila parte del resultado del proyecto de investigación I+D+I que están realizando.

La publicación fue presentada este jueves en el espacio para la igualdad de la Biblioteca del Campus Universitario de Jerez con la presencia de la presidenta de la asociación, Lucía Alcántara, la directora del grupo de investigación educativa de la UCA Eduardo Benot, Mayka García, y el director del Secretariado de políticas de inclusión, Daniel González Manjón.

La obra, publicada por la editorial Dykinson, es un trabajo coral en el que han tomado parte docentes en activo, investigadoras e investigadores universitarios, familias y jóvenes con dislexia. Coordinan la obra las citadas Lucía Alcántara y Mayka García, además de Remedios Benítez y Ana Zarzuela. En ella se busca dar una respuesta socioeducativa inclusiva a las personas con dislexia, surgida de la identificación de una realidad excluyente, en el contexto de un proyecto de investigación sobre ello.

Desde una perspectiva comunitaria de la educación inclusiva y un enfoque “radical” se exponen las voces de familias, jóvenes y adultos con dislexia, profesorado e investiga dores e investigadoras que presentan la narrativa de sus emociones, vivencias, experiencias e investigaciones. La primera sección aborda la educación inclusiva como marco necesario, destacando la importancia de una escuela para todas las personas, mientras que la segunda presenta narrativas personales sobre la dislexia y la inclusión, enfocándose en barreras emocionales y normativas.

La tercera parte propone estrategias y recursos para una educación inclusiva, como el tránsito entre primaria y secundaria, la accesibilidad a la lectura, los recursos inclusivos y la enseñanza en áreas específicas como inglés y matemáticas.

La intención principal de esta publicación es movilizar y transformar las políticas, culturas y prácticas educativas para garantizar la inclusión de personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje. Se consideran pasos claves en este caminar hacia la justicia social: escuchar, identificar, investigar, proponer y actuar en red.

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